Lilia González
Enfatizando que la emergencia sanitaria dejó pérdidas económicas importantes para productores de aguacate del municipio de Donato Guerra, con la organización de la primer Feria del Aguacate y la Trucha 2022, a realizarse del 17 al 19 de junio, buscan reactivar la economía no solo en beneficio de productores del municipio, sino de la región sur de la entidad.
Con apoyo de la LXI Legislatura, a través de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal presidido por la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, se ha buscado dar promoción al evento en el que los visitantes podrán degustar de truchas preparadas, de licores frutales, pan y nieve artesanal, y podrán adquirir artesanas mazahuas como cortinas, capas, rebozos, aretes, fundas para celular, bolsas, zapatos, tortilleros y servilleteros bordados.
A través de una conferencia de prensa, diputados locales y autoridades municipales refirieron que durante los tres días de desarrollo de la feria, a efectuarse en la plaza cívica y en donde se contemplan eventos culturales, deportivos y sociales, estiman obtener una derrama económica de 3 millones de pesos que beneficiarán al 100% a los productores.
“Esta convocatoria se deriva del foro que se realizó en este municipio, cuyo objetivo fue presentar a autoridades municipales la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, concretando impulsar la actividad turístico y artesanal de todas las regiones del estado, esta feria será una actividad exitosa y fructífera”, destacó María del Rosario Elizalde Vázquez.
Por su parte, la presidenta municipal de Donato Guerra, María del Carmen Albarrán Gabriel, resaltó que el municipio es el segundo productor más importante de aguacate del Estado de México, pero uno de los municipios con mayor marginación.
“Donato Guerra y el sur del Estado de México aún requieren de mucho trabajo, consenso y voluntad de todos los que encabezamos las administraciones públicas”, dijo.
Lo anterior al referir que Donato Guerra cuenta con cerca de 600 productores, quienes producen entre 3 mil y 5 mil toneladas de aguacate al año; sin embargo, solo 300 se encuentran certificados y los 300 restantes no al carecer de un documento que garantice que sus huertas están libres de plagas y cuenten con toda la documentación debida para producir.