Lilia González
Tras la aprobación en comisiones de Gobiernos de Coalición en el Congreso Local, se da el primer paso para concretar la alianza PAN-PRI-PRD, el resto de los acuerdos dependerán de las dirigencias estatales, así lo señaló el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez.
Una vez aprobándose el tema en el Pleno, comentó que el Legislativo habrá hecho la parte que le corresponde para concretar la alianza rumbo al 2023; sin embargo, serán los dirigentes estatales de cada fuerza política los que habrán de llegar a los acuerdos necesarios para materializar convenios de gobiernos de coalición.
“Se sujetará el convenio a determinadas reglas, esto será una prerrogativa que tendrá el gobernador o gobernadora que entre en funciones y quiera conformar un gobierno de coalición, un gobierno plural y en donde se puedan incluir diversas corrientes y estas le generen una estabilidad política clara”, dijo.
El diputado local explicó que, con estos convenios quien encabece el gobierno se estaría comprometiendo a otorgar ciertos números de espacios dentro del Ejecutivo, además de establecerse también las condiciones en las que van a participar los partidos políticos.
“Tengo entendido que somos el primer estado en donde se empieza a reglamentar esto… Queríamos dejar ya lista la documentación y el esqueleto que vamos a necesitar para transitar en la alianza de concretarse”, sostuvo.
Aclaró que lo aprobado se trata de una Ley General y no de una ley hecha a la medida de un partido o coalición, sino que busca beneficiar a todas las fuerzas políticas, reconociendo ciertos derechos de las minorías con miras hacia el futuro para integrar gobiernos plurales e incluyentes.