Lilia González
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Secretaría de las Mujeres signaron un convenio de colaboración para abrir espacios laborales formales a mujeres que fueron privadas de la libertad y aquellas que han cumplido los requisitos para obtener la preliberación.
Lo que se busca con esta estrategia es consolidar una reinserción social efectiva y generar redes de apoyo que les permita alcanzar su libertad financiera. De esta manera se coadyuvaría en la eliminación de estereotipos de discriminación de este sector.
La secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán indicó que el compromiso de la dependencia será identificar a las mujeres liberadas o en proceso de preliberación, brindar capacitaciones en igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres al personal directivo y operativo de las empresas, y proporcionar información sobre los servicios multidisciplinarios que ofrecen para su difusión al interior de las mismas.
Refirió que la población de mujeres en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México asciende a 2 mil 469 personas, siendo la falta de redes de apoyo una dificultad que enfrentan debido a factores como la lejanía de sus familias, escasos recursos económicos y los prejuicios sociales que viven al recibir visitas.
El presidente de Concaem, Mauricio Massud Martínez, explicó que el Convenio permitirá a su vez generar una condición de responsabilidad y empatía entre la comunidad empresarial y sus 67 gremios representados y fortalecer la premisa de que las historias de éxitos pueden surgir de las segundas oportunidades.
“Según datos recientes, únicamente el 20% de las mujeres que egresan del sistema penitenciario logran encontrar empleo formal en su primer año de libertad. Esto no solo perpetúa la exclusión, sino que incrementa los riesgos de reincidencia y vulnerabilidad social; sin embargo, este convenio no se trata de números sino de historias de lucha, de transformación y de esperanza”, refirió.