Lilia González
Buscando integrar al mercado laboral a jóvenes egresados de diversas carreras, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Estado de México firmaron un Convenio de Colaboración.
El convenio establece las condiciones para potenciar las habilidades técnicas que tienen los egresados, impulsar las nuevas habilidades que se han generado a través del Modelo de Certificación del «Conocer» en diversas áreas y satisfacer la demanda de personal de las diferentes empresas, en materia técnica, y administrativa, a través de los 63 organismos empresariales que integran Concaem.
Con esta firma se establece que se realizarán acciones coordinadas para facilitar el esquema de aplicación del Modelo Dual y ampliar los servicios que se ofrecen a la iniciativa privada para la profesionalización y certificación de sus colaboradores.
El presidente de CONCAEM, Gilberto Sauza Martínez indicó que el sector productivo busca aprovechar el talento que se genera en los 39 planteles del Conalep en la entidad, abriendo oportunidades profesionales y de integración del mercado laboral a las y los estudiantes de dicha institución educativa.
“Estamos buscando dar a los jóvenes la oportunidad de aplicar sus conocimientos directamente en las empresas, abrirse camino desde que aún están en las aulas y también, a través del Modelo de Educación Dual, darnos, como empresarios, la oportunidad de formar a los jóvenes de acuerdo con las necesidades reales que se tienen dentro de las unidades económicas”, dijo.
En tanto, el director de Conalep en el Estado de México, Marlon Martínez Martínez aseguró que las opciones son vastas: desde la generación de certificaciones para colaboradores, como la preparación específica para atender proyectos de la iniciativa privada en temas como manejo de maquinaria, herramientas, montacargas, certificaciones en inglés, entre otras. “Para Conalep la vinculación con los sectores público privado y social es una herramienta fundamental para fortalecer la educación de mujeres y hombres mexiquense para materializar así sus deseos de contar con un mejor porvenir”, refirió.