Lilia González
Para vincular a jóvenes estudiantes con las empresas en materia de capacitación, reclutamiento y selección de personal, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Universidad de la Salud (UNSA) firmaron un Convenio de Colaboración.
Se precisó que el objetivo de estrechar lazos entre la academia y el sector productivo es trabajar conjuntamente en materia de salud, detección de enfermedades y vinculación de jóvenes estudiantes en las áreas de reclutamiento, evaluación y capacitación del personal.
Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, señaló que el acuerdo busca aprovechar las seis licenciaturas que imparten en temas de salud para mejorar la calidad de vida de quienes colaboran en el sector económico y ampliar, para los estudiantes, las áreas de práctica, previo a su ingreso formal en el trabajo.
Enfatizó que las empresas hoy tienen necesidades de profesionistas para detectar riesgos psicosociales y así dar seguimiento de salud a sus colaboradores de manera preventiva.
“Con ello se evitaría que tengan que acudir a un centro de salud porque su calidad de vida ya está afectada o bien que les lleve a tener un proceso médico reactivo”, dijo.
En tanto, Karla Cortés Treviño, rectora de la Universidad de la Salud señaló la institución educativa cuenta con áreas de especialidad dentro de la UNSA que permitirían que los procesos de evaluación para la contratación de personal se den de manera mucho más eficiente, reduciendo costos de capacitación y evitando la rotación de personal que afecta a muchas de las empresas.