Lilia González
Refiriendo que cada año aumenta en un 10% la denuncia por maltrato animal, Luis Eduardo Gómez García, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) informó que en lo que va del año han recibido 620 denuncias.
Detalló que el maltrato más común es contra caninos y generalmente es por golpes, por estar atados con correas breves, vivir en espacios con mucha suciedad, y por no tener todas sus vacunas.
“Tenemos cerca de 620 denuncias en lo que va del año que se han atendido de manera puntual y hemos llevado a cabo el retiro de algunos animales en coordinación con protectoras de animales que nos ayudan mucho a concientizar sobre la tenencia responsable y a buscarles una nueva casa”, dijo.
Indicó que los municipios que mayor denuncia concentran coincide con aquellos que registran la mayor densidad poblacional cómo Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Tecámac.
“Lo que es una realidad es que gracias a las acciones de la procuraduría en coordinación con la sociedad civil, la gente denuncia más porque sabe que la puede presentar de manera anónima, la denuncia llega de manera oficiosa, se atiende, se procede a realizar la visita y determinamos si procede o no las sanciones correspondientes”, explicó.
En el tema de legislación, resaltó que el Estado de México se encuentra a la vanguardia en materia de maltrato animal, puesto que no solo el tema amerita una infracción, sino que es considerado un delito y se castiga con cárcel, siendo la sanción mínima impuesta de 80 mil y puede ir hasta los 400 mil y la pena con cárcel va de 3 a 6 años.
Respecto a las carpetas de investigación judicializadas, el procurador señaló que durante 2020 se logró judicializar 19 carpetas, en el 2021, 21 carpetas y en lo que va del presente año se llevan 8 carpetas, precisando que es la Fiscalía General del Estado quien les da seguimiento.