Gerardo Mendoza
Toluca- Con éxito concluyó el programa Canje de Armas 2022, el cual tuvo como propósito alejar de los hogares mexiquenses aquellos artefactos que representan un riesgo inminente, indicaron en un comunicado autoridades de la Secretaría de Seguridad SS.
Señalaron que durante las 12 semanas comprendidas del 22 de agosto al 12 de noviembre de 2022, la Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, tuvieron presencia en 39 municipios del Estado de México.
Se instalaron módulos, donde fue posible proporcionar a la ciudadanía una forma legítima para deshacerse de armamento que tuvieran en su poder.
En esta edición, a través de los intercambios que se efectuaron de manera anónima y voluntaria, se logró otorgar cuatro millones 963 mil 377 pesos; lo anterior, derivado de la entrega de dos mil 688 armas de fuego, 406 granadas de las cuales 330 activas y 76 inertes, así como 25 mil 757 cartuchos útiles de diversos calibres. Con dichos resultados y en comparación con 2019, se superó el monto proporcionando a las y los mexiquenses a cambio del armamento que vulnera la paz y el orden social, ya que en ese edición se alcanzó poco más de cuatro millones 700 mil pesos.
Cabe señalar que de todas las demarcaciones en donde estuvo vigente el programa, Coacalco fue el territorio que tuvo mayor participación. En tanto, en la última semana Canje de Armas entregó un millón 73 mil 231 pesos, gracias a la recolección de mil 394 armas de fuego, 2 granadas y mil 335 cartuchos, tendiendo como sede a Coacalco, Ixtapaluca, San Martín de las Pirámides y Zumpango.