Alelhi Rodríguez
En el municipio de Valle de Chalco, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, concluyó la rendición de sus informes regionales, como parte de su primer año de gestión.
“Hoy concluyo con mucho gusto y mucho entusiasmo, mi obligación de dar cuenta de las acciones y obras que en este primer año de gobierno hemos realizado por el bienestar de la población”.
“Vamos a comenzar el segundo año de gestión con el ánimo renovado para llevar a cabo cada una de las estrategias y objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo 2023-2029 y hacer frente a los retos que se presenten en los próximos meses”, agregó.
Acompañada de su gabinete y de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, la mandataria mexiquense, destacó sus logros en materia de obra pública, seguridad, medio ambiente, movilidad, cultura, turismo y más.
Obra pública
La gobernadora mexiquense, reiteró la disminución que realizaron a los altos sueldos de funcionarios públicos.
Con el objetivo de procurar un mejor lugar para vivir, principalmente, para los que menos tienen, el gobierno estatal identificó que los lugares públicos de la zona oriente de la entidad estaban abandonados y otros carecían de obra, por ello, pusieron en marcha el mejoramiento de los mismos. “Con el Programa Obra pública 2024, establecimos que los 125 municipios de la entidad contarán con una obra pública nueva”, dijo.
De acuerdo con Gómez Álvarez, se han rescatado algunos hospitales que las administraciones dejaron abandonados, uno de ellos; el hospital de Chicoloapan que en la actualidad lleva un avance al 35 por ciento.
Otra de las obras más relevantes que pudo realizarse con apoyo del Gobierno de México fue el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que será un captador de agua de lluvia para beneficio de millones de habitantes de la región.
Ante las condiciones de los caminos, la gobernadora aseguró que, su administración ya trabaja en un plan para dar seguimiento. “Ya estamos diseñando un Plan Emergente para recuperar nuestros carreteras y caminos en el Estado de México”.
Inundaciones Valle de Chalco
Ante los desastres naturales que han propiciado deslaves e inundaciones en los municipios de Valle de Chalco, Jilotzingo, Coacalco y Ecatepec aseguró que el gobierno estatal ha dado la atención necesaria a las y los afectados.
“Queremos concluir a dejar bien lo que es la zona para hacer un informe ya final. Se va a entregar un equipo de enseres, de apoyo a nuestras familias afectadas, porque todavía tenemos el temor de qué se vaya a afectar lo que se les vaya a entregar”.
Aquí, también resaltó el desarrollo de la Jornada de Limpiemos Nuestro Estado de México y llamó a la población de lo que hay por hacer para procurar al medio ambiente.
“Sabemos que sólo tenemos un planeta y que es responsabilidad no solamente del gobierno, sino de toda la sociedad en su conjunto asumir su responsabilidad. Por ello haremos todo lo que está en nuestro alcance para que las y los mexiquenses el día de mañana disfruten de un día limpio y sano que les permita vivir con dignidad”.
Movilidad
Entre los logros en materia de movilidad, apuntó que, casi 3 millones de usuarios con discapacidad, niñas, niños y adultos mayores tienen acceso al transporte de uso gratuito.
Además, que en el transbordo de los dos sistemas más importantes de transporte estatal como el Mexibus y Mexicable disminuyeron los costos.
“La zona oriente registró nuevas inversiones regionales con más de 4 mil 900 millones de pesos, lo que representa el 27% de los tantos billones captados en el último año de gobierno del Estado de México”.
Se despide de AMLO
En este evento, la gobernadora aprovechó para dirigir un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Díaz y agradecer el apoyo que brindó a la entidad mexiquense.
“Se queda usted en nuestros corazones y como testigo de su amor por el pueblo mexiquense quedan obras y acciones como el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), el Tren México-Toluca, la extensión del Tren Suburbano, Lechería-AIFA, la Pensión para el Bienestar para personas con discapacidad y adultos mayores”.
“Señor presidente, tenga la certeza de qué estaremos honrando este trascendente patrimonio, además de seguir trabajando por el bienestar familiar, por la reducción de pobreza y la regeneración moral de la sociedad. Su amor por el país tan profundo que ha sembrado la transformación, pero también la conciencia de todos y cada uno de nosotros y bajo su lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, seguiremos trabajando en el Estado de México, concluyó.