Lilia González
Tras siete meses de haber iniciado formalmente el Proceso Electoral 2023 para designar a la persona que encabece el Poder Ejecutivo del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha concluido formalmente la elección.
Lo anterior tras dar a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no registró impugnaciones conta la declaración de validez de la elección.
De acuerdo con el Calendario Electoral, fueron 112 actividades realizadas en el marco del Proceso Electoral, algunas sólo las efectuó el IEEM, otras el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras más de manera conjunta.
Fueron días de intensa actividad previa, durante y después de la Jornada Electoral del 4 de junio, en donde los institutos electorales en la entidad tuvieron que garantizar procesos transparentes que dieran certeza, equidad y confianza a la ciudadanía.
Es de referir que la actividad última marcada en dicho Calendario Electoral es la expedición del Bando Solemne que deberá ser a más tardar el 15 de septiembre.
A la par, como parte del proceso se ha informado que el 100% de los 45 Consejos Distritales Electorales han desarrollado en tiempo y forma sus sesiones de clausura de actividades.
Este proceso electoral culminó con un total de 179 medios de impugnación interpuestos por considerar que alguna actuación del IEEM no se apegó a la legalidad y por tanto, se consideró violentados en algún momento derechos político electorales.