martes, septiembre 17, 2024
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Concreta CODHEM 175 gestiones ante diversas autoridades

Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) implementó la modalidad de servicio llamada Orientación Verbal con Solución Inmediata, un mecanismo efectivo para atender diversas problemáticas en un corto periodo de tiempo. Durante los primeros siete meses del año, se realizaron 175 gestiones exitosas, reflejando el compromiso de la CODHEM con la protección de los derechos humanos y el bienestar de la ciudadanía en el Estado de México.

Este servicio se basa en realizar gestiones telefónicas dirigidas a la autoridad señalada como presuntamente responsable de la violación de derechos fundamentales, con el objetivo de que se brinde una respuesta inmediata. Las áreas más comunes en las que se intervino incluyen salud, educación y seguridad jurídica, siendo esta última especialmente relevante en casos donde las personas han expresado inconformidad por la falta de avance en sus carpetas de investigación.

La Casa de la Dignidad y las Libertades funcionó como un canal de comunicación eficaz entre la población y las autoridades de los tres poderes de gobierno, así como con organismos autónomos y los 125 municipios del Estado de México. Su objetivo principal es resolver de manera oportuna cualquier posible violación de derechos humanos, previniendo así su continuidad.

El primer punto de contacto para la ciudadanía es la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, que opera tanto de manera presencial como telefónica. El personal de esta unidad recibe capacitaciones constantes con un enfoque de género, lo que les permite escuchar y ofrecer soluciones concretas a las problemáticas que enfrentan los mexiquenses y las personas que transitan por la entidad.

En caso de que considere que sus derechos humanos fueron vulnerados, puede contactar a la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas de la CODHEM. Las oficinas centrales se encuentran en la avenida Dr. Nicolás San Juan #113, colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, en Toluca. También puede comunicarse a los números telefónicos 722 236 05 60, extensiones 2083 y 2087, o al número gratuito 800 999 4000.

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