Lilia González
Con el fin de evitar los matrimonios forzados sin contemplar la voluntad de los contrayentes derivado de costumbres en las comunidades, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas a los Códigos Penal y Civil de la entidad.
La iniciativa en la materia fue presentada tanto por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se establece en el dictan que queda prohibido que quien tenga trato con niñas, niños y adolescentes, permita u obligue a contraer matrimonios y uniones tempranas de los menores de edad, ello sin excepción alguna que permita dispensar el requisito de la mayoría de edad previsto, e incluso los usos y costumbres de cada una de las comunidades que se rigen de esta forma.
La diputada perredista, Viridiana Fuentes Cruz indicó que este tipo de actos afecta gravemente la vida, salud, educación e integridad de las y los menores.
“Le apostamos a combatir una serie de problemas que violan los derechos de quienes son obligados a contraerlo o unirse prematuramente, el embarazo temprano, violencia sexual, violencia de género, deserción escolar, trabajo infantil, migración, entre otros males”, dijo.
En tanto, la priista Paola Jiménez dio a conocer que en el país, en los últimos 5 años según el INEGI se tiene el registro de por lo menos 14 mil 957 menores de 18 años de menores que contrajeron matrimonio, siendo una cifra alarmante.
“La Red por los Derechos de la Infancia en México refiere que no existen cifras oficiales de este último fenómeno aunque el Censo del INEGI 2020 arrojó que 237 mil 175 mujeres de entre 12 y 17 años a nivel nacional se encontraban casadas o unidas, esto correspondía al 3.7% de la población femenina de dicho rango de edad”, agregó.
A la par, afirmó que los derechos humanos no pueden negociarse bajo ningún argumento de usos y costumbres o de realidades comunitarias, por lo que dijo, desde la LXI Legislatura seguirán luchando hasta el final por la protección de la infancia.