Lilia González
Los diputados locales clausuraron el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, en el que presentaron 353 iniciativas y 111 puntos de acuerdo, logrando aprobar un total de 211 y 83 asuntos, respectivamente.
Con lo anterior, se refleja que en este periodo las y los legisladores tuvieron una efectividad del 63.3% entre los asuntos presentados y los aprobados.
Al dar el balance del trabajo, el diputado Enrique Jacob Rocha, presidente de la Mesa Directiva, destacó que esta legislatura se ha caracterizado por tener madurez política de todos los grupos parlamentarios, lo que ha permitido que este pedido haya sido productivo en sus trabajos celebrando 30 sesiones plenarias.
“Esto ha sido el reflejo de la voluntad de esta Legislatura por la construcción de acuerdos en favor del bien colectivo, del fortalecimiento de nuestro Estado, de nuestras instituciones y nuestros municipios. El trabajo comprometido por parte de las comisiones legislativas y los comités permitieron nutrir el quehacer parlamentario a través de la celebración de 123 reuniones”, dijo.
Sobre los trabajos de este periodo, destacó el fortalecimiento del marco normativo de los programas sociales; el reconocimiento constitucional a la comunidad afromexicana para el disfrute de sus derechos humanos, así como de las y los migrantes; se reconoció el matrimonio igualitario; se estableció la obligación de la Legislatura de garantizar espacios de expresión para niñas, niños y adolescentes en los parlamentos infantil y juvenil; se reformó la ley para evitar matrimonios de personas menores de 18 años y sanciones para matrimonios forzados; y se aprobó el Paquete Fiscal 2023.
A la par, se expidieron las leyes de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México, la Ley de Gobierno de Coaliciones y reformas al Código Electoral, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial, y se incluyeron, entre los medios de prueba en los procesos laborales en el servicio público los recibos de pago con firma o sello electrónico y se fortalecieron las oficialías mediadoras-conciliadoras.
Al declarar la clausura del periodo, Enrique Jacob llamó a evitar que la efervescencia política sea un obstáculo para dar respuesta a las necesidades de las y los mexiquenses, porque la atención a sus problemáticas no puede posponerse y porque merecen el mayor compromiso, por lo que confió en que estarán a la altura de las circunstancias y que la Legislatura seguirá siendo un espacio de diálogo, construcción de consensos y de trabajo.