Lilia González
De acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2023, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Congreso del Estado de México destaca a nivel nacional al registrar el mayor número de comisiones con 52 de 987 que funcionaron en todo el país, seguido por Veracruz y Chiapas con 49 y 45, respectivamente.
En el rubro de “Reuniones realizadas”, se menciona que los congresos estatales que más reuniones de comisiones efectuaron fue: Quintana Roo con 248, Michoacán 205, seguidos por Coahuila, Tamaulipas y el Estado de México con 150.
De igual manera, el Poder Legislativo mexiquense se caracterizó por cumplir con una de los requisitos del parlamento abierto, como son las transmisiones de sus trabajos, pues divulgó de manera pública el 100% de sus reuniones realizadas, mientras que otros como Zacatecas transmitió el 2.8% e Hidalgo el 8.2%.
El INEGI refirió que este programa estadístico ofrece información sobre la gestión y desempeño del congreso de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas funciones.
En razón a ello, también se dio cuenta que el Congreso mexiquense es el más grande del país con 75 legisladores, y que es el segundo con mayor presupuesto con 1 mil 255 millones, el primer lugar lo ocupa el de la Ciudad de México como 1 mil 645 millones.
Respecto al presupuesto de los legisladores, la entidad ocupó el octavo lugar con 11.2 millones de pesos, ejerciendo el 100% para remuneración (salario o equivalente).
En lo que respecta a la labor legislativa, se presentaron 27 mil 494 iniciativas en los 32 Congresos, Jalisco y Veracruz fueron los más activos con 3 mil 401 y 2 mil 315, respectivamente, mientras que el del Estado de México se posicionó en el lugar 15 con 746 iniciativas presentadas.