Por Lilia González
Teniendo como escenario el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, conmemoraron el 107 Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
Titulares de los Poderes de la Unión, personal del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana participaron en un desayuno ofrecido en el marco de la celebración, la cual fue realizada en las instalaciones de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, en la Base Aérea de Santa Lucía, donde el mandatario nacional entregó Alas de Pecho y Certificados a integrantes de esta institución militar.
En el evento, se destacó que en la actualidad la Fuerza Aérea lleva a cabo operaciones de reconocimiento, vigilancia, erradicación de plantíos de enervantes por aspersión aérea, de auxilio a la población civil, extinción de incendios forestales, transporte de tropas, vuelos internacionales de ayuda humanitaria y demás acciones.
En este sentido, José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, aseguró que la Fuerza Aérea Mexicana continuará su ruta ascendente para ser una fuerza armada versátil, con capacidad de respuesta y gran movilidad táctica y estratégica, integrada con personal de valores, disciplina, elevada moral y vocación de servicio.
Es de referir que en este evento, el presidente de México, junto al Gobernador mexiquense e integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, también inauguró el Museo Militar de Aviación, el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, la Dirección de la Escuela Militar de Materiales de Guerra y la Dirección de la Escuela Militar de Tropas Especialista de la Fuerza Aérea.
Más tarde, el mandatario mexiquense se trasladó al municipio de Nextlalpan para supervisar el Distribuidor de Acceso Principal del AIFA, el cual tiene una longitud de ocho kilómetros, trabajan en su construcción mil 400 personas, y se caracteriza por ser una obra de ingeniería mexiquense.
El propósito, dijo, es garantizar que los usuarios y trabajadores del Sistema Aeroportuario del Valle de México puedan interconectar.