Rafael Rodríguez
Con la colocación de una ofrenda en la Plaza de las Alas de La Marquesa, la cual estuvo acompañada de cantos y participación de los presentes, además de una degustación de alimentos y danzantes es como se llevó a cabo la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el municipio de Ocoyoacac.
En un rito otomí, encabezado por el Jefe Supremo de esta comunidad indígena, así como integrantes de otras comunidades, el alcalde del municipio, Samuel Verdeja, y miembros de la administración, además de población del municipio, fue llevada a cabo la ofrenda con la que dio inicio esta conmemoración.
Posteriormente, Samuel Verdeja, señaló que “más que conmemorar, es un día en dónde estamos volviendo a resurgir, donde el sincretismo de los mexicanos se ve reflejada esta mezcla ancestral con prácticas coloniales”.
El alcalde también dijo sentirse alegre luego de ver que dos pueblos que muchas veces están rivalizados llegaron a la “Plaza de las Alas” a hermanarse y señaló su expectativa porque funcione y no tengan más rencillas.
“Ocoyoacac es uno, las divisiones no pueden seguir permaneciendo, tenemos que buscar consolidar, tenemos que buscar transformar, pero también tenemos que erradicar los viejos vicios. A veces se amparan en usos y costumbres para cometer injusticias, yo creo que eso no es lo que nos marca los cánones de la naturaleza y el universo”. señaló.
Finalmente agradeció al Jefe Supremo Otomí el haber conducido la ceremonia y manifestó su compromiso de trabajar de la mano con los pueblos indígenas, pero sin buscar que lo que vayan a construir se vea opacado por intereses mezquinos, por lo que a partir de señaló que esta conmemoración queda marcada desde la Plaza de las Alas, la cual -señaló- que quisiera llamarle “Plaza de la Unidad de los Ocoyoaquenses”.
Luego del mensaje a los presentes, se llevó a cabo un recorrido gastronómico en el que se presentaron platillos de las diferentes comunidades que conforman al municipio de Ocoyoacac.
No faltaron las tortillas hechas a mano, mole rojo, arroz, hongos en diferentes presentaciones, tamales de todos los sabores, degustación de bebidas elaboradas a base de frutas, café de olla y dulces típicos. Todo elaborado en diferentes comunidades del municipio, tales como San Jerónimo Acazulco, San Pedro y San Pablo Atlapulco, Tepexoyuca, San Pedro Cholula
Además, se llevó a cabo la presentación de danzantes Arrieros, danza tradicional del municipio que recuerda la vocación agraria de las comunidades que comprenden a Ocoyoacac.