Inicio Estado de México Connacionales no están solos: EAV

Connacionales no están solos: EAV

153
Alerta por deportaciones… Tras el triunfo del candidato republicano, Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas pidió un cierre de filas de todas las autoridades estatales y federales para garantizar la permanencia jurídica de connacionales en la Unión Americana y la oportunidad de trabajo en su país para quienes deseen regresar a su territorio. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Eruviel Ávila llama a cerrar filas ante política

de deportación de migrantes mexiquenses.

*Promoverán estrategia para atender connacionales

que regresen de Estados Unidos.

Luvianos, Méx.- Los gobiernos federal y del Estado de México ya perfilan un plan emergente de respaldo para los migrantes mexiquenses y del país radicados en los Estados Unidos, luego de que en entrevista el republicano electo como nuevo presidente de Norteamérica, Donald Trump ratificó que endurecerá su política migratoria para eventualmente deportar a cuatro millones de connacionales y latinos que cuenten con antecedentes penales, además construir en ciertos tramos fronterizos el muro.

Desde la zona sur que históricamente registra flujo migratorio, el gobernador del Estado de México y presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Eruviel Ávila Villegas llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a cerrar filas ante las declaraciones del magnate y futuro inquilino de la Casa Blanca, pero -aseveró- que lejos de preocupar su postura, ocupa a las autoridades de México.

Explicó que ante una eventual deportación masiva de mexiquenses la administración local activará una serie de estrategias, entre ellas la operación de un programa de proyectos productivos para dar empleo y proteger a sus familias y de igual manera se apoyará jurídicamente a aquellos migrantes mexicanos que ya fueron aprobados en obtener la naturalización norteamericana, para acelerar el trámite y proteger sus estatus migratorio.

“De la mano con el gobierno federal para poder impulsar proyectos productivos y apoyar a aquellos paisanos que eventualmente lleguen a ser deportados aquí al Estado de México o a México”, indicó.

“Hemos dispuesto de recursos para apoyar a aquellos que sean candidatos a nacionalizarse, a naturalizarse y puedan hacerlo con recursos que el gobierno del estado tiene dispuestos para ellos”.

Desde el municipio de Luvianos donde encabezó el evento Cocineras Voluntarias y Comités Comunitarios de Desarrollo Social, el titular de asuntos internacionales de la CONAGO, Ávila Villegas resaltó que ya se trabaja con la Jefatura de la oficina de la Presidencia y la Cancillería para apoyar a los connacionales, a quienes recalcó no están solos.

Abundó que también el plan emergentes contempla el apoyo a los estudiantes denominados “Dreamers”, quienes por cuestiones de formación académica se movilizaron a los Estados Unidos, quienes podrán acceder a fechas futuras a una nueva beca para pagar la totalidad del esquema DACA, que les permita concluir su formación de manera ininterrumpida luego de que entre la administración del republicano.

“El estado ha creado una nueva beca para «dreamers» y pagar sus derechos, es un derecho por así decirlo, que es una beca por ser residentes o por llegar a Estados Unidos siendo estudiantes, vamos a apoyarlos para que cuando llegue el nuevo gobierno ya tengan pagados sus derechos”, explicó.

El mandatario mexiquense, Ávila Villegas puso a disposición de los connacionales radicados en los Estados Unidos las cancillerías, los consulados y por parte de la entidad las Casas Mxiquenses establecidas en Los Ángeles, Chicago y Houston, para recibir el apoyo jurídico y económico de las autoridades de los tres niveles de gobierno de México.

“Claro que las declaraciones recientes del presidente electo Donald Trump más que preocuparnos, nos están ocupando, el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado de México, la Conferencia Nacional de Gobernadores estaremos cerrando filas para poder apoyar primero jurídicamente a nuestros hermanos”, declaró.

Finalmente, Ávila Villegas anunció que la próxima semana visitará el estado de California, donde se reunirá de manera personal con líderes de los mexicanos radicados en los Estados Unidos.

Tras ser electo hace una semana el republicano, Donald Trump, el Gobierno del Estado de México informó que el Paquete Fiscal de Ingresos y Egresos del 2017 contemplará destinar un millón de dólares y se buscará construir puentes diplomáticos con autoridades Norteamericanas, para fortalecer y redoblar los apoyos jurídicos a favor de los migrantes en fechas futuras.

153 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil