Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

0
Aurelio Nuño Mayer. Lo tomó con filosofía.

Por Julio A. AGUIRRE

*Hay que «ler» bien.
*Las acciones de
Saroné Campos.
*Diálogo fraterno: Iriarte.

No hay nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que conocer. Ambrose Gwinett Bierce.

Al mejor cocinero se le va una papa entera reza el refrán. Aurelio Nuño Mayer titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante acto público en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil repitió dos veces la palabra «ler»; al despedirse de los niños que lo acompañaban una de ellas le dijo casi al oído: «No se dice «ler», se dice leer.

Nuño Mayer lo tomó con filosofía, reconoció su error y públicamente reconoció su falla.

De cualquier forma fue un «Oso Sabroso».

El ejemplo sirve, sin embargo, para recordar que las autoridades educativas en el país hacen todo tipo de esfuerzo para que la niñez mexicana tenga un el mejor aprendizaje. Caso más palpable la constante evaluación y capacitación a los maestros de todo el país…pues sí, pero el buen «maestro» por su salón empieza.

Viene a nuestra memoria las ocasiones en que Elba Esther Gordillo, entonces intocable lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en acto público y ante la presencia del presidente de México -entonces Felipe Calderón Hinojosa- la maestra se hizo «bolas» sin poder decir correcta y rápidamente la palabra epidemiológica; y ni qué decir las veces que se refirió a la influencia en lugar de influenza.

Está bien que «los que saben» quieran lo mejor para «las chiquillas y los chiquillos» del país. Están en lo correcto al pretender actualizar a los maestros del país, pero dado a la importancia de sus cargos están obligados a poner el ejemplo. Enseñarse a «ler» bien y «promunciar» mejor.

POR CIERTO…

Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores. Sócrates.
Siguiendo con el tema relacionado al mejoramiento de la educación, en el Estado de México se sigue avanzando con pasos largos y firmes. Abraham Saroné Campos, secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) entregó las salas de cómputo de las Casas del Magisterio Estatal de las regiones ocho y 12, en Chalco y Valle de Bravo, respectivamente.

La acción, expuso Saroné Campos, es parte de la gestión realizada ante el gobierno Estatal, con la que el SMSEM consiguió 500 computadoras para el uso de los maestros, con la intención de apoyarles al subir sus expedientes de evidencias, un proceso parte de la Evaluación del Desempeño.

Los equipos de cómputo les ayudarán a mejorar sus habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, agregó Abraham Saroné al refrendar el compromiso de su Comité Ejecutivo con la capacitación y actualización de los maestros.

El binomio Gobierno del Estado y el Sindicato de Maestros ofrece resultados alguna vez prometidos -por ambos personajes-y día a día cumplidos.

COMO VA…

Escuchar… en compañía de Carolina Charbel Montesinos, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente estatal, Carlos Iriarte Mercado expuso que la práctica de la política con valores permite a los priistas solidarizarse con las causas ciudadanas, construir acuerdos, trabajar con objetivos comunes, conciliar conflictos y generar soluciones efectivas que mejoren la calidad de vida de quienes habitan en la entidad.

«Reconocemos que la tolerancia es uno de los grandes valores que nos permiten generar un diálogo fraterno, incluyente y respetuoso con el cual escuchar todas las voces, que sume permanentemente, construya y fortalezca al Estado de México», agregó el líder tricolor durante su intervención en el foro de consulta «Entendiendo a los Jóvenes: Cómo construir una política de reconciliación».

Inquietos… muchos mexiquenses se truenan los dedos para saber, finalmente, quienes serán los hombres y mujeres que buscarán la silla principal en el Estado de México en el cada día más cercano 2017.

Las personas con quienes hemos intercambiado palabras no quieren recordar el pasado, no muestran mucho interés en el presente y desde ya quieren saber cuál será su futuro político. Acá entre nos reconocemos que pensamos de igual manera.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil