Lilia González
Son 12 medidas de seguridad las que las boletas electorales que serán utilizadas para la elección local de Diputaciones y Presidencias Municipales contendrán para evitar que sean falsificadas.
El tipo de papel que se utilizó para su producción, impide que la papeleta sea fotocopiada o escaneada, pues al momento de reproducirla la copia sale obscura e imperceptible.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que en cada boleta se establece una serie de medidas las cuales serán verificadas antes, durante y después de la Jornada Electoral para evitar su falsificación.
Medidas de seguridad
Se tendrán dos medidas de seguridad en la fabricación del papel, conteniendo fibras visibles e invisibles, así como marca de agua.
Además, 10 medidas de seguridad se tienen en la impresión: pantalla de seguridad y marca de agua en toda la hoja, líneas de microtexto distribuidas en diferentes lugares, imagen de seguridad indicia en el reverso, firmas de las y los integrantes del Consejo General en tinta invisible e imagen latente en el sello del Consejo General.
De igual manera contienen una imagen circular reticular de triple validación al frente de la boleta; impresión con efecto holográfico con movimiento prismático con triple validación de imágenes, textos ocultos y textura, e impresión perfecta perceptible a simple vista.
Por otra parte, la empresa encargada de la producción de las papeletas ha implementado una medida de seguridad adicional, reservándose el derecho de darla a conocer con el propósito de preservar la seguridad en la impresión de la boleta y autenticidad de la misma.
Es de referir que se elaboraron 170 modelos diferentes de boletas y el costo unitario de esta fue de 2.43 pesos.