Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Capturan a 2 bandas de plagiarios; una con 15 integrantes decía ser de «Los Zetas».
El Estado de México presenta una disminución significativa en el delito de alto impacto de secuestro del fuero común y federal, al registrarse en un 33 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, en lo que va de este 2017.
De acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJ), de enero a octubre, han atendido 144 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado la numeraria era de 72 casos más.
No obstante, la dependencia admitió que la cifra negra de plagios es mucho mayor a la oficial, pero matizó que este delito a nivel estatal respecto al nacional se ha mantenido, es decir, se ha contenido, más no reducido.
“El secuestro, por su naturaleza, es un delito que tiene una cifra negra muy importante, esto es cierto, de ahí pues de hacer nuevamente al llamado a la ciudadanía para que las personas que hayan sido víctimas probablemente de secuestro o estas bandas delictivas que estamos presentando el día de hoy se acerque con nosotros”, solicitó Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General mexiquense.
Las cifras federales y estatales, puntualizó, colocan al estado en el noveno lugar a nivel nacional, a partir –defendió- de un trabajo de detención y desarticulación de bandas de secuestradores.
“La reducción del delito de secuestro es una constante en el Estado de México; para tener estos resultados hemos involucrado todas las áreas de esta Fiscalía General y hemos trabajado en coordinación con otras instituciones, tanto del orden federal y estatal”, aseveró.
De acuerdo a la FGJ, las cifras a destacar en el combate al secuestro son:
-316 detenidos vinculados a proceso e internos en penales.
-Incremento del 17 por ciento en las carpetas vinculadas a proceso.
-Aumento del 37 por ciento en las sentencias condenatorias
Lo anterior, luego de que dio a conocer la detención de dos bandas dedicadas al secuestro en los Valles de México y Toluca; una ellas supuestamente vinculada al crimen organizado y la otra cuyo modus operandi era cazar a sus víctimas en centros de apuestas.




