Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*INE e IEEM preparan dispositivo para conocer
al ganador la noche del 4 de junio.
A escasos 13 días de iniciar formalmente el proceso electoral para gobernador del 2017, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), se perfilan para la contienda, donde ambos se expresaron a favor del conteo rápido obligatorio para dar certeza y confianza a los electores una vez que hayan cerrado las casillas en la jornada del 4 de junio.
Tanto el órgano, como la Vocalía afirmaron que estarán a la espera de que se hagan las modificaciones necesarias en la materia, luego que en los últimos dos años en las elecciones el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha presentado retrasos, derivando que partidos y sus candidatos se declaren vencedores previamente, que reconocieron generan incertidumbre a la ciudadanía.
Al respecto, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez afirmó que la aplicación de un conteo rápido obligatorio en la contienda del 2017, dará mayor certeza y tranquilidad sobre los sufragios que emitieron los mexiquenses.
Afirmó que en su momento el órgano estatal se sujetará a la nueva disposición, aunque es un tema que en conjunto los consejeros y los partidos vienen analizando meses atrás.
“Es un tema que ya hemos planteado con nuestro compañero consejero, nos parece que será sano, esperaremos los lineamientos para aplicarlo…es una medida adicional de tranquilidad y certeza, en la noche mucha gente se dice ser ganadora y tener resultados, creo que en ese sentido entre más datos aporte la autoridad será mayor tranquilidad para todos”, aseguró.
Luego de tomar protesta como Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez también afirmó que tras aprobarse el conteo rápido obligatorio se aplicará en la entidad.
Mientras tanto, se perfila la firma de convenio de colaboración con el IEEM para el inicio del proceso electoral del 2017, aunque precisó que será en el mes de noviembre y diciembre cuando comiencen los trabajos para reclutar a las 14 mil personas de los consejos locales y distritales, además los supervisores de las casillas.
Rubio Sánchez garantizó que el INE vigilará que exista suelo parejo en la elección de gobernador, aunque reconoció que existe ya una efervescencia política, además a la ciudadanía aseguró que su voto cuenta y será contado, pues se trabajará para que nuevamente las elecciones sean revaloradas en el Estado de México.