Por Alelhi Rodríguez
El Estado de México permanece en semáforo epidemiológico amarillo, con ello, el regreso del 100 por ciento de la matrícula de nivel básico se ha visto postergada. Este lunes 21 de febrero, el total de alumnos de al menos dos entidades de la República retornaron a los salones de clases.
Tamaulipas y Yucatán son los estados que han confirmado que el total de su alumnado se ha incorporado a las aulas de manera presencial, debido a que ya existen las condiciones para retornar a la normalidad educativa.
En la entidad mexiquense, desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, el regreso a las clases presenciales ha sido escalonado; en primera instancia, para preservar la salud de los estudiantes, pero también combatir algunas problemáticas que se presentaron con el plan de estudios a distancia como el rezago educativo, factores psicológicos, entre otras.
Yanet Juárez, directora de la escuela primaria ‘Fernando Aguilar Vilchis’ en el turno matutino, detalló que hasta el momento las autoridades educativas de la entidad mexiquense no han emitido algún comunicado para un regreso total por parte de los alumnos.
Precisó que, como directivos, acatarán las indicaciones de los superiores para este retorno total que ya se registra en otras entidades, sin embargo, hasta el momento continuarán con las clases presenciales de manera escalonada.
Es de mencionar que la entidad cuenta con una matrícula de nivel básico de 3.5 millones de alumnos, de los cuales un gran porcentaje aún no está inmunizado contra el virus SARS-CoV-2, lo que todavía retrasa este retorno de la totalidad del alumnado.