Alelhi Rodríguez
La Campaña de Canje de Armas 2022
“Apuntemos juntos contra la violencia”, continúa en el Estado de México. El programa preventivo coordinado por los tres niveles de gobierno busca prevenir los delitos cometidos con armas de fuego y explosivos así como la disminución de accidentes al interior de los hogares.
Por ello, el Ejército mexicano en coordinación con el Gobierno del Estado de México y municipios invitan a la ciudadanía a acudir a los módulos de armas que han sido instalados en algunas demarcaciones mexiquenses.
Del 24 al 29 octubre, estarán abiertas las sedes habilitadas en las cabeceras municipales de Lerma y Mexicaltzingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Del 31 de octubre al 5 de noviembre en las cabeceras municipales de San Mateo Atenco y Zinacantepec, en el horario ya mencionado.
Es de precisar que el Canje de Armas es de manera voluntaria, anónima y pacífica, recibiendo un monto económico por el mismo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, desde la puesta en marcha del programa, -a partir del 22 de agosto y hasta el corte del 15 de octubre- este, ha logrado recolectar 767 armas de fuego de diferentes calibres, 225 explosivos, 160 activos y 65 inertes, además de casi 22 mil municiones, con un intercambio de dos millones 784 mil 593 pesos en efectivo.
El sitio oficial web de la Secretaría de Seguridad de la entidad, revela que en México, como en muchos otros lugares del mundo, la posesión de armas de fuego en la sociedad civil es factor que determina el incremento de los índices delictivos, como consecuencia de lo anterior la resolución violenta de conflictos interpersonales, aunado al aumento en el número de fallecimientos por accidentes y suicidios que ocurren por dicha circunstancia.