Guadalupe de la Cruz
La expectativa de venta de automóviles para 2022 cerrará en cifras cercanas a un millón 27 mil unidades, situando al mercado en un nivel cercano al alcanzado en 2021, con un pobre avance del 1.2%, es decir, por debajo de la expectativa de crecimiento del PIB que en el año sería de 1.8%.
Luis Antonio Bolaños Alvarado, presidente de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), refirió al cierre del mes de julio se comercializaron a nivel nacional 83 mil 137 vehículos ligeros, cifra 1.2% superior a las del año previo.
“Es decir, que durante los primeros siete meses de 2022 el mercado presenta un porcentaje 0.2% inferior al periodo de 2021 y que en cuanto al desempeño contra el mes de junio pasado, se observó una disminución de 8.0%”, indicó.
Bolaños Alvarado, mencionó que dicho nivel de comercialización, marca la tercera tasa anual positiva de 2022 pero aún se posiciona en 21.6% por debajo de las ventas del mismo mes del 2019, y refleja una desaceleración del avance registrado en junio.
El presidente de AMDAMEX señaló que el mercado continúa por debajo de los niveles de venta del 2019 que fueron de un 19.4%, aún con una importante brecha para la recuperación, lo cual, avizora un escenario de incertidumbre sobre la recuperación de niveles de inventario de hace tres años.
“Se agrega al escenario pesimista el embate inflacionario, que con datos a la primera quincena de julio 2022, con un nivel elevado en los índices de precios general del 8.16% que se acerca al 8.67% en los vehículos lo que podría aplazar la decisión de compra de automotores”, agregó el líder estatal de los Distribuidores de Autos.
Sin embargo, dijo, los distribuidores de automóviles en coordinación con las marcas y las instituciones financieras, estamos esforzándonos en atender la demanda de unidades y acercando el producto a los consumidores en las mejores condiciones de financiamiento y calidad para atender el mercado.