La jornada electoral deberá realizarse el 15 de mayo del presente año.
Por Lilia González
La LXI Legislatura convocó a elección extraordinaria de Atlautla, con lo cual se acuerda que la jornada electoral deberá realizarse el 15 de mayo del presente año.
Luego de que los tribunales anularon la elección municipal celebrada el 6 de junio del año pasado, por acreditarse la existencia de violencia política en razón de género en contra de la candidata del PRI, Carmen Carreño García, el Congreso local cumplió con lo mandatado de emitir la convocatoria respectiva para renovar a las y los integrantes del Ayuntamiento de Atlautla.
En la convocatoria emitida, se refiere que la persona que resulte vencedora de la contienda electoral entrará en funciones el 1 de julio de 2022 y culminará el 31 de diciembre de 2024, debiendo gobernar únicamente 2 años y medio.
Al respecto, el líder del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, señaló que el objetivo de celebrar la elección extraordinaria hasta el domingo 15 de mayo y no en el mes de abril, como lo tenía proyectado la autoridad electoral, obedece a no empalmar el proceso con el ejercicio de Revocación de Mandato que se tiene proyectado realizar el 10 de abril.
Cabe señalar que lo contemplado por el Instituto Electoral del Estado de México, es destinar 2 millones de pesos para la realización de la elección, instalar 38 casillas electorales y abarcar de 30 a 45 días el proceso de organización.
A la par, se indicó que el municipio cuenta con una lista nominal de electores de 22 mil 341 personas mayores de 18 años, a quienes les garantizarán las condiciones necesarias para que puedan ejercer su derecho al voto.
En dicha elección extraordinaria se pretende renovar: un titular de la presidencia municipal, cuatro regidurías por el principio de mayoría relativa, y tres regidurías por el principio de representación proporcional, así como una sindicatura.