Redacción
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) declaró que «no es el momento» para aprobar la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, actualmente en discusión en el Congreso. José Medina Mora, líder de esta organización que representa a más de 36 mil empresas, argumentó que antes de realizar más cambios laborales, es esencial aumentar la productividad.
En una entrevista con EFE, Medina Mora destacó la importancia de abordar las aproximadamente 1.6 millones de vacantes sin cubrir en el país, mientras más de 10 millones de mexicanos permanecen desaprovechados en el mercado laboral. Afirmó que, a pesar del histórico aumento al salario mínimo y la reciente reforma que amplió las vacaciones obligatorias, la reducción de la jornada laboral no es viable en este momento.
La Cámara de Diputados anticipó que votará la reforma constitucional que establece dos días de descanso obligatorios por cada cinco trabajados. México lidera la lista de la OCDE en horas laboradas anualmente, con casi 2,140. Medina Mora reconoció la necesidad de resolver la prolongación de las jornadas laborales en algunos sectores y abogó por cambiar la cultura laboral que impide a los empleados irse hasta que el jefe se retire.
A pesar del apoyo de algunos legisladores, la reforma enfrenta desafíos significativos debido a su naturaleza constitucional, requiriendo una mayoría calificada en ambas cámaras y la aprobación de la mayoría de los congresos estatales.