jueves, enero 16, 2025
InicioEstado de MéxicoCorregir sin sancionar

Corregir sin sancionar

Isabel Blancas

*638 quejas por trastocar derechos de

mujeres trabajadoras, permea el machismo.

En lo que va de este año, la Secretaría del Trabajo mexiquense ha recibido 638 quejas por trastocar los derechos de mujeres, mientras que el año pasado se registraron cerca de dos mil por despidos injustificados por embarazo.

Asimismo, se informó que se han incrementado las denuncias en contra de la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres; sin embargo, la causa de ésto es que antes las mujeres no denunciaban, y se trata de un asunto cultural en el cual se debe trabajar para modificarlo poco a poco.

“Antes los temas de equidad, acoso, no eran parte de la agenda laboral, nadie venía a decir que lo habíanacosado; tengo que decir con claridad que ese tipo de denuncias no existían”, dijo el secretario del Trabajo, Francisco Javier García Bejos.

Destacó que debido a que los tiempos y las circunstancias han cambiado se ha tenido que capacitar a la gente en el tema de equidad y se ha cambiado también la forma de impartir justicia para enfrentarse a estos temas de discriminacion.

Consideró que actualmente cada vez más mujeres trabajan porque también existen ya más condiciones para hacerlo «y hay que cuidar que puedan hacerlo de la mejor manera posible».

Destacó que cuando no se le da la oportunidad a la mujer de trabajar y ser productiva se está desperdiciando a la mitad de la población, por lo que es importante que continúe el impulso al género.

Finalmente, recordó que se están haciendo modificaciones a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de brindar las condiciones de igualdad y con esto apoyar acciones contra la discriminacion.

«Nosotros con la aplicación de la ley no buscamos sancionar y queremos ser muy claros con esto, lo que buscamos es corregir, pero no queremos ser enemigos de nadie sino aliados para tener una mejor planta productiva».

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO