- Abren las alcancías para contar donaciones, participación ciudadana en niveles deprimentes.
En la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana se realizó una demostración del procedimiento de apertura las alcancías que operaron en las calles durante la Colecta Anual 2015, la cual inició el 19 de Marzo y concluyó el 31 de Mayo, y contabiliza lo recaudado mediante un proceso transparente, supervisado permanentemente por representantes de instituciones, empresas y organizaciones civiles que participaron en este esfuerzo de financiamiento.
Se abrió un lote de alcancías procedente de la Universidad Autónoma del Estado de México, institución que es la principal beneficiaria en la capital mexiquense con una aportación, hasta ahora, superior a los 300 mil pesos.
En total fueron 17 cepos los que se abrieron en presencia de representantes de la UAEM y de medios de comunicación impresos y electrónicos; Carmen Bautista Benítez, responsable de la Colecta Anual de Cruz Roja en Toluca, precisó que las alcancías cuentan con un número de folio que las identifica, a efecto de que se tenga control exacto sobre éstas, y explicó que lo primero es verificar la integridad de los sellos de seguridad, vaciar su contenido y separar las monedas y billetes de acuerdo con su denominación, para después contarlos y hacer una sumatoria general, y finalmente integrar un acta en la que se asienta al detalle lo captado.
Señaló que en la capital del Estado de México se distribuyeron 300 cepos o alcancías, para igual cantidad de voluntarios que, sin recibir nada a cambio, participaron en este esfuerzo de financiamiento.
Precisó que, en el año 2014, la Delegación Toluca reunió 703 mil 973 pesos, y dijo que hasta el momento se llevan contabilizados 593 mil 310 pesos con 50 centavos, y ya faltan muy pocas alcancías por abrir, por lo que se prevé una baja considerable en lo reunido, en comparación con el año anterior.
“La gente cada día está colaborando menos con nosotros y nosotros cada vez atendemos a más personas”, señaló Bautista Benítez, y precisó que la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana atiende en promedio 650 servicios al mes, con un costo unitario de 1 mil 700 pesos.
Mario Vázquez de la Torre, Coordinador Estatal de Comunicación e Imagen Institucional de Cruz Roja Mexicana, planteó que esta baja en la participación de los mexiquenses en la Colecta Anual impulsó que la Delegación Estatal desarrolle nuevos esquemas de financiamiento, con el apoyo de instituciones públicas y privadas.
Señaló que solamente la operación mensual de la Delegación Local de Cruz Roja en Toluca implica alrededor de 800 mil pesos, por lo que con lo recaudado a través de la Colecta Anual únicamente se tendría lo suficiente para operar durante menos de un mes.
“Sin embargo, el Delegado Estatal, Licenciado José Miguel Bejos, emprendió nuevos esquemas de financiamiento para garantizar el servicio a los mexiquenses, y, con el apoyo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas se opera, por ejemplo, la atención en consultas de medicina general y la expedición de certificados médicos a los derechohabientes del programa federal Seguro Popular, lo cual no tiene ningún costo para los derechohabientes pero sí implica una retribución a la Cruz Roja, lo que nos ha permitido contar con recursos económicos”, detalló.
Lamentó que la sociedad participe cada año con menos recursos en la Colecta Nacional, pero subrayó que la institución hace un gran esfuerzo para gestionar donaciones ante empresas e instituciones del sector público y trabaja ahora en mecanismos, como los convenios para brindar el servicio de atención prehospitalaria en las autopistas concesionadas de la entidad.
En la demostración realizada en la Delegación Local Toluca se abrieron 17 alcancías, en los cuales había un billete de 50 pesos; dos billetes de 20 pesos; 47 monedas de 10 pesos; 78 monedas de 5 pesos; 107 monedas de 2 pesos; 275 monedas de un peso; 55 monedas de 50 centavos; 19 monedas de 20 centavos, y 44 monedas de 10 centavos, lo que arrojó un total de 1 mil 488 pesos con 50 centavos.
El saldo definitivo de la Colecta Anual en el Estado de México se tendrá aproximadamente en un mes, cuando las 30 Delegaciones Locales concluyan el proceso de apertura de cepos y contabilidad de lo recaudado, y se reciban las aportaciones de la llamada Colecta Educativa que se realiza anualmente en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Educación de la entidad.