Por Alelhi Rodríguez
Son conocidos como ‘chalmeros’ en la comunidad de San Mateo Capulhuac, en el municipio de Otzolotepec. Este 2022 sí pudieron visitar el Santuario del Señor de Chalma en Ocuilan, debido a la disminución de contagios por COVID-19 y la vacunación.
Un día antes del miércoles de ceniza partieron de San Mateo Capulhuac. Héctor López, participante de esta peregrinación, comentó que es una tradición anual en el poblado con varios siglos de antigüedad.
«Salimos el martes de la semana pasada a las 7 de la mañana para llegar a Santiago Tianguistenco, luego de Santiago Tianguistenco toda la noche para llegar a Ocuilan como a las 5 de la mañana y luego se hace un descanso y ya se llega a Chalma».
Fueron casi 155 kilómetros redondos los que este contingente de más de 500 personas recorrió.
“Vamos, pedimos por cualquier cosa, por un enfermo, por la salud y por las bendiciones que nos brinda el Señor de Chalma”, contó el peregrino Félix Hernández.
Después de más de una semana fuera de sus hogares llegaron a su comunidad. Con fiesta, música y pirotecnia, fueron recibidos.
«Fuimos a Chalmita y regresamos bien, gracias a Dios”, dijo Sofía José María, también creyente del Señor de Chalma.
En este poblado, los peregrinos tienen la costumbre de encargar sus hogares durante su viaje con ‘caseros’ y, en su regreso, ofrecen un banquete como bienvenida.
Como recuerdo, los feligreses regresan con cañas de azúcar para repartirlas a los pobladores de esta comunidad otomí.