Lilia González
Titulares de los órganos de control interno de instituciones autónomas acudieron al Poder Legislativo a presentar sus informes de labores a la presidencia de la Junta de Coordinación Política y con ello, dar cumplimiento a la disposición aprobada recientemente por el Congreso.
En octubre pasado, las y los diputados locales avalaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, para establecer que las personas titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos rindan, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, un informe de actividades ante la Legislatura.
Por lo anterior, Nancy Pérez Garduño, contralora general del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y Everardo Camacho Rosales, contralor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) remitieron por escrito sus informes para que la soberanía que los nombró y la ciudadanía conozcan las actividades realizadas el último año.
Acompañada por el titular del órgano de control interno en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Victorino Barrios Dávalos, Pérez Garduño informó que la contraloría del Tribunal Electoral local ha realizado 12 auditorías, 44 inspecciones, siete revisiones, 60 actos de entrega-recepción, y mantienen en curso 24 investigaciones, materializaron la emisión el código de ética.
“Hoy en día los órganos internos de control constituyen el motor en contra de la corrupción. Esto habla de que hoy en día la intención de los titulares de órganos internos de control es estar en un tema preventivo y correctivo porque tenemos que cumplir con el mandato de la legislatura que va enfocado a fortalecer el control interno al interior de las instituciones e implementar mecanismos para evitar malas prácticas”, comentó.
En tanto, Everardo Camacho, indicó que la contraloría del TRIJAEM ha realizado cinco auditorías y un total de 32 inspecciones, lo que derivaron en 81 observaciones, de las cuales, cinco fueron turnadas al área investigadora al haber indicios de posibles faltas administrativas tales como pagos indebidos.
Adicionalmente, comentó que recibieron 440 denuncias, de las cuales fueron abiertos un total de 316 expedientes: 93 cayeron en prescripción, en 46 se terminó la inexistencia de una posible responsabilidad administrativa y se emitieron nueve informes de presunta responsabilidad administrativa.
“Fue año muy productivo para los órganos internos de control… estamos siguiendo estrategias conjuntas para mejorar y para ir fortaleciendo todas las áreas de oportunidad que podemos tener en nuestras instituciones”, señaló.