Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
- El gobernador mexiquense dijo que no ha recibido la renuncia del comisionado de seguridad.
El gobernador, Eruviel Ávila Villegas desmintió la supuesta renuncia del Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Damián Canales Mena, misma que trascendió de manera extraoficial en varios medios y portales nacionales.
Sin embargo, el mandatario mexiquense no descartó que esta dimisión de Canales Mena se pueda registrar en los siguientes días, ya que el aun titular de la CESC llegó al Estado de México «de forma temporal» y a petición del gobierno mexiquense derivado de la crisis de inseguridad que se vivía a inicios del 2014.
En anuncio a medios de comunicación, donde la mayoría esperaba la confirmación de un cambio en la Comisión de Seguridad Ciudadana, Ávila Villegas sólo dio a conocer movimientos y ajustes en su gabinete en áreas de finanzas, agua y comunicaciones. «No hay tal, hasta este momento no tengo ninguna renuncia en mi despacho y ni la he aceptado, desde luego de parte del Licenciado Damián Canales. En los próximos días estaré teniendo un acuerdo con el comisionado de seguridad y seguramente me expresará sus planes personales y profesionales, estaré atento y en cuanto haya una información oficial con mucho gusto la estaré precisando», afirmó el gobernador.
Cabe mencionar que desde muy temprano varios medios nacionales y locales resaltaron en carácter de extraoficial la renuncia de Damián Canales como Comisionado de Seguridad, incluso, algunos adelantaron que Abraham Eslava, ex encargado de despacho de la SEIDO, sería el nuevo encargado de la CESC.
«Cabe mencionar que cuando solicité el apoyo del gobierno federal venía en ese entendido, que venía a desempeñar una encomienda de forma temporal y que habría de reincorporarse al gobierno federal, pero esa información no está confirmada. En los siguientes días tendré un acuerdo con el comisionado», recalcó Eruviel Ávila.
Damián Canales fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana el 31 de marzo del 2014, justo cuando se anunció la puesta en marcha del Operativo de Seguridad para el Estado de México; en diciembre pasado, esta dependencia pasó de Secretaría a Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.