Lilia González
En el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 268, encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, las autoridades dieron seguimiento a la estrategia en materia de género.
Con lo anterior, el gobierno busca garantizar que las mujeres mexiquenses crezcan, estudien, trabajen y se desarrollen en espacios seguros y libres de violencia.
“En el Palacio de Gobierno, la Casa del Pueblo mexiquense, presidí la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Este día, revisé junto a las y los integrantes la estrategia para que niñas, jóvenes y mujeres puedan vivir seguras y sin miedo en el #EstadoDeMéxico. Con #ElPoderDeServir hacemos equipo para cuidar y salvaguardar a las mexiquenses de los 125 municipios”, indicó la Mandataria mexiquense a través de redes sociales.
En su momento, Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres expresó que las brechas que aún persisten en el acceso a la educación, a la participación económica, la representación política, seguridad y justicia para las mujeres, representan barreras para el progreso.
Tras un encuentro con diputados locales, en el marco de la instalación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la funcionaria afirmó que en el informe “Panorama en la Igualdad de Género” de la ONU, señala que al ritmo actual, se tomarían 137 años para poner fin a la pobreza extrema en el caso de las mujeres.
“Debemos actuar con firmeza desde el Estado de México porque aún enfrentamos retos estructurales que debemos abordar con urgencia y convicción, como el caso de la violencia de género que es una de las manifestaciones más crudas de la desigualdad”, señaló.
Al respecto indicó que, en la última encuesta realizada por el INEGI, en la entidad 8 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado alguna situación de violencia a lo largo de su vida, mientras que la brecha salarial de género es del 17%, es decir, en promedio por cada 100 pesos que percibe un hombre, una mujer percibe 83 pesos, ante tal situación remarcó que las mujeres, adolescentes y niñas ocupan un lugar central en el Gobierno del Estado “sin igualdad de género, cualquier aspiración de desarrollo sostenible queda incompleta”, concluyó.