Lilia González
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México, Anuar Azar Figueroa informó que el acuerdo de gobierno signado por las cuatro fuerzas políticas que conforman la coalición “Va por el Estado de México” para el presente Proceso Electoral, contempla que de ganar, el 25% de los espacios de gobierno los obtenga el PAN, el 8% el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el resto sea para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un mínimo porcentaje para Nueva Alianza.
“El acuerdo es muy claro y es público, Acción Nacional estará conformando el 25% de los espacios del gobierno estatal y no se trata de un reparto vil y burdo de cargos públicos, se trata de que cada partido político, incluso abierto a la sociedad civil, aporte lo mejor de sí”, dijo.
Dejó ver que hasta el momento no se ha establecido con precisión los espacios que ocuparía cada quien; sin embargo, sostuvo que en lo que corresponde al PAN, buscarán que dentro de los espacios que ocupen adopten los mejores programas y políticas públicas que han dado resultados efectivos en otras entidades, sobre todo en el tema de seguridad.
“Los indicadores que tenemos es claramente que el proyecto de ‘Va por el Estado de México’ va en crecimiento, esperamos que así se mantenga, consumar una victoria el 4 de junio y generar un gobierno de coalición donde Acción Nacional será corresponsable y cogobernaremos para los mexiquenses”, añadió.
Lo anterior fue referido tras ser testigo de la presentación de la Agenda Legislativa del grupo parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense, dada a conocer a través de una conferencia de prensa efectuada en el municipio de Metepec.
En el evento, el líder de la fracción, Enrique Vargas del Villar indicó que, para este Periodo Ordinario de Sesiones, contemplan presentar de 20 a 25 iniciativas, de las cuales, cerca de 14 serán propuestas de ley.
Detalló que, en total la fracción ha presentado 65 propuestas, de las cuales, 10 han sido dictaminadas y cinco han sido aprobadas en el Pleno. A la par, especificó que entre los temas a plantear será lo referente a: Parlamento Abierto, Transparencia Legislativa, gobierno digital, participación ciudadana, seguridad pública, agua, salud, infraestructura hidráulica, medio ambiente, economía, desarrollo urbano, vivienda digna, promoción del empleo, apoyo a los emprendedores, igualdad de género, apoyo al campo, arte y cultura.
Finalmente, aseguró que no permitirán que el tema electoral afecte la labor del Congreso Local, por lo que prometió ser una bancada responsable.
“Siempre hemos sido muy respetuosos en el PAN porque la ciudadanía quiere que legislemos a favor de ellos, no es donde se debe discutir el tema electoral del 2023, seremos muy responsables, en Acción Nacional no le seguiremos el juego a Morena, tienen mucha desesperación”, destacó.