Lilia González
Tras el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año legislativo de la LXI Legislatura, las y los diputados locales se comprometieron a generar debate objetivo, diálogo y consensos, ser vigilantes de los recursos públicos y seguir trabajando en tiempo electoral.
En suma, en todo el año legislativo anterior, indicó el presidente de la junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández al rendir su informe de labores, se presentaron 648 iniciativas, de las cuales se aprobaron 227 y las 421 restantes se encuentran en estudio.
Como parte de la sesión, se eligió a la mesa directiva, siendo presidida por el priista Enrique Jacob Rocha quien precisó que en este periodo habrán de ser testigos de la presentación del Quinto Informe de Gobierno y su glosa, la determinación de iniciativas que no precluyen para agilizar la labor legislativa, así como recibir y analizar el paquete fiscal buscando una política económica responsable, honesta, de austeridad y con altas miras sociales.
Posteriormente un representante de cada bancada adelantó parte de su agenda legislativa y fijaron posicionamiento sobre lo que esperan del nuevo periodo. Azucena Cisneros Coss de Morena señaló que la apuesta de la bancada será tener un combate frontal a la corrupción, profundizar la austeridad republicana, fortalecer la procuración de justicia, ser vigilantes del uso de recursos públicos y se pronunció a favor de aprobar el matrimonio igualitario y el derecho de menores de edad a obtener la rectificación del acta de nacimiento.
El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Elías Rescala Jiménez indicó que privilegiarán fortalecer las causas sociales y mejorar las condiciones de vida de las familias mexiquenses, proponiendo temas en seguridad pública, desarrollo económico y defensa de los más vulnerables. Por parte del PAN, Ingrid Schemelensky señaló que irán por proponer políticas efectivas para el bienestar de los mexiquenses destacando servicios médicos integrales en diabetes, salud mental y cáncer; medidas que detengan la deserción escolar e impulsar la democracia directa.
La bancada del Sol Azteca, señaló Omar Ortega Álvarez va por expedir la Ley Camila, el regreso de los “Tortibonos”, regular la propaganda electoral, penalizar el robo de agua en zonas protegidas, y mantendrán la insistencia para aprobar los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.
Por parte del PT, Sergio García Sosa se pronunció a favor de impulsar la creación de la nueva Constitución y de brindar mejoras a la clase trabajadora. María Luisa Mendoza Mondragón, del Partido Verde Ecologista de México comentó que impulsarán reformas a favor de grupos vulnerables, para abatir la violencia, buscar la modernización en la procuración de justicia y velar por el cuidado del medio ambiente, mientras que Martín Zepeda de Movimiento Ciudadano anunció que estarán presentando la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado, y establecer acciones a favor de la salud integral de las mujeres y el combate frontal a la violencia feminicida.