Inicio Estado de México Debidamente preparados

Debidamente preparados

0
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México pedirán un 40 por ciento de aumento al presupuesto de la institución para poder asumir los retos de la elección de gobernador del 2017. Hasta el momento el incipiente proceso democrático aún no arroja una sola denuncia por parte de los contendientes, pero a partir de enero se espera que las quejas y la cultura del descontento lleguen a la instancia jurisdiccional. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Tribunal Electoral del Estado de México prepara recursos

humanos y materiales para comicios de gobernador.

*Aún no hay denuncias por actos anticipados de campaña,

pero vigilará comportamiento de actores políticos.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) negó que a un mes de haber iniciado el proceso electoral para elegir al nuevo gobernador para el periodo 2017-2023, haya recibido quejas, pero se dijo calificado para enfrentar de manera parcial las querellas que promuevan los actores involucrados, ya que -recordó- buscarán ejercer un presupuesto de más de 114 millones de pesos, mismo que tendrá que ser avalado por el Congreso local.

De igual manera para el próximo año por la contienda, el TEEM no descarta incrementar el personal, para lograr atender y defender los derechos democráticos de más de 11 millones de mexiquenses registrados en la lista nominal.

En entrevista el reciente nombrado magistrado presidente, Jorge Arturo Sánchez Vázquez reportó que a la fecha no se han procesado quejas, incluso ni por el caso de colocación de espectaculares por parte de Óscar González Yáñez del Partido del Trabajo (PT) y el diputado federal del Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo Maza.

Aunque no -descartó- vayan a atender juicios de inconformidad, a tan sólo ocho meses de que se lleve a cabo el proceso de votación el cuatro de junio del 2017.

“Las estadísticas de procesos electorales pasados no nos dan un parámetro, debemos esperar los tiempos, iniciamos en el mes de septiembre el inicio del proceso electoral, pero lo que le quiero decir es que estamos debidamente preparados” informó.

Para hacer frente a los juicios de inconformidad de partidos y ciudadanos, el presidente del TEEM, Sánchez Vázquez justificó se pretende ejercer más de 114 millones de pesos en el 2017, que a comparación de este año representa un incremento del 40 por ciento, ya que -advirtió-en este año el padrón de mexiquenses en la lista nominal podría incrementar en cinco por ciento al llegar a casi 12 millones.

Precisó que de ser avalado el proyecto presupuestal no descartan incrementar el número de personal, donde para el caso de los magistrados pasarían de tener siete a nueve asesores cada uno.

Voto desde el extranjero

Por otra parte como parte de la resolución de juicios de inconformidad, el Tribunal Electoral estatal ratificó que por primera vez en la elección estatal se contemple el voto desde el extranjero, decisión que dará paso a la creación de una comisión especial que organice, vigile, resguarde y contabilice los sufragios de connacionales en cualquier parte del mundo.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) existen 11 millones de mexicanos radicados únicamente en los Estados Unidos, de los cuales se tiene la meta de credencializar a más de un millón por el proceso electoral federal del 2018.

A nivel federal el voto desde el extranjero ya se aplicó en las elecciones del 2006 y 2012, para el primer caso sufragaron 32 mil personas y posteriormente más de 40 mil, del último proceso cuatro mil 931 se trataron de mexiquenses.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil