Lilia González
Integrantes de la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales avalaron declarar el 18 de marzo como el Día de la mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México en reconocimiento a la labor que realizan.
“Queremos reconocerlas, aplaudirlas, que sigan tomando espacios, que sigan saliendo adelante en esa voz de la información y de la veracidad en el estado, esto sin duda será de gran calado para el periodismo, para las mujeres que se dedican a esto, y será un parteaguas a nivel nacional”, señaló Mónica Álvarez Nemer, diputada proponente de la propuesta.
De acuerdo a la iniciativa, ellas enfrentan una situación de doble riesgo, por ejercer el periodismo y por su condición de género, siendo sujetas a acoso, hostigamiento, discriminación y homicidios.
Durante la reunión de trabajo, la diputada del Partido del Trabajo, Trinidad Franco Arpero indicó que es fundamental reconocer la realidad y las condiciones laborales que tienen para poder atender sus necesidades, puesto que en el país existen más de 12 mil 400 mujeres periodistas, de las cuales, el 64.4% cuenta con prestaciones de seguridad social, el 59.1% ya recibe atención médica, el perfil profesional ha ido en incremento y pese a sus condiciones laborales, el 80% ya cuentan con licenciatura.
Por otra parte, informó que el 39% de las mujeres periodistas están subordinadas a una empresa y solo un 29% son independientes.
Ante ello, refirió la necesidad de que en la entidad mexiquense también puedan buscarse mecanismos para formalizar la seguridad social a quienes ejercen el periodismo de manera independiente, como ya se hizo desde el Gobierno Federal.
“Vale la pena que como legisladores llevemos un seguimiento y formalicemos, porque pese a estos datos, vemos aún en una gran desventaja la imagen del periodista, pero sobretodo de las mujeres… se estima que uno de los graves problemas que enfrentan las mujeres periodistas está influida también por la edad, viendo reducidas las posibilidades para tener un empleo digno y formal”, concluyó.