Guillermo GUADARRAMA
*Ombudsman mexiquense recomienda reformar
Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal aseguró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal podría mejorarse a través de nuevas leyes en pro de los presos. “El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio podría perfeccionarse, aunque las bases y principios de la Constitución señalan que se está cumpliendo en su propósito que es defender los derechos de los imputados”.
Dijo que a través del Contribuyente Permanente se están analizando y revisando los casos en los que se debe de operar de manera oficiosa, la prisión preventiva.
Recordó que en la entidad está operando el Sistema Acusatorio Adversaríal y Oral desde el año 2011, cinco años antes de que se estableciera en la Federación.
“En la Federación se estableció hace un año, pero en el Estado de México empezamos desde octubre del 2011 a operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversario y Oral que fue producto de una reforma constitucional del 2008 y evidentemente como cualquier obra humana puede irse mejorando”.
Dijo que en efecto se está cumpliendo con la protección de los derechos del imputado, pero también los derechos de las víctimas y ofendidos, en busca de un equilibrio en los procesos penales.
Dijo que el tema del Contribuyente Permanente también se debe de revisar de manera particular ya que es un tema delicado para no violar alguna ley que afecte a los involucrados.