martes, noviembre 5, 2024
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Define INE a las mejores 15 aspirantes a encabezar el IEEM

 

Lilia González

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió la lista de los 15 mejores perfiles a ocupar la titularidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), depurando una lista inicial de 45 mujeres postulantes.

Apegándose a lo establecido en la convocatoria respecto a los tiempos, el INE emitió la lista oficial de quienes pasan a la cuarta etapa del proceso, que será la aplicación del Ensayo programada para el próximo 7 de mayo.

El exámen aplicado por el CENEVAL estuvo compuesto por dos módulos: el primero, conformado por el apartado de habilidades transversales de lenguaje y comunicación, así como por el apartado de competencias. El segundo módulo, fue el de conocimientos político-electorales, y comprendió las áreas histórico conceptual y teórico normativo.

En este tenor, las que obtuvieron los puntajes más altos fueron: Celia Elena Pérez Paredes, Dalia Amira Méndez De La O, Abigail Noyola Velasco, Johenna Balboa González, Lilibeth Álvarez Rodríguez, Rocío Hernández Tolentino, Amalia Pulido Gómez, Nayelly Stephany Castañeda Rayas, Anacely Ortiz Peña, María Cristina Osornio Guerrero, Noemi Pino Miranda, Guillermina Díaz Pérez, Yuritzy Durán Alcántara, Xanat Guadarrama Pastrana y Claudia Valdés Cid.

Las anteriores obtuvieron en su examen entre 7.04 y 8.71 de calificación, por lo que ninguna alcanzó la calificación perfecta; sin embargo, continúan en la contienda por dirigir al órgano electoral local.

En el tema del Ensayo, de acuerdo con la convocatoria, este proceso permitirá a las personas aspirantes ser evaluadas sobre la habilidad que posean para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral, a partir de la delimitación y contextualización de un problema central, de la identificación de los actores relevantes y los escenarios posibles, analizar los riesgos y oportunidades, para desarrollar propuestas operativas a efecto de gestionar o resolver los problemas identificados.

De esta manera, el ensayo permitirá calificar la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y posibles soluciones, con el objeto de establecer una estrategia y una ruta crítica de acción con base en las atribuciones y competencias legales de los Organismos Públicos Locales.

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