Lilia González
Empresarios del Parque Industrial Toluca 2000 y Parque Inn, agremiados al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) pidieron a los gobiernos federal, estatal y el municipal a dar atención inmediata a la carretera Toluca- Naucalpan, puesto que ya han registrado pérdidas económicas y afectaciones no sólo a vecinos de la zona, sino también a sus colaboradores quienes han registrado ausentismos o retrasos.
Mauricio Massud Martínez, presidente de Concaem señaló que si bien, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum ha anunciado la creación de 100 nuevos parques industriales en el país, de los cuales al menos uno se estaría concentrando en el Valle de Toluca, la prioridad en este momento debe ser ofrecer garantías y condiciones para seguir invirtiendo y creciendo a los parques ya existentes.
Pidió al gobierno federal, estatal y del municipio de Toluca no deslindarse de sus responsabilidades de tener en buenas condiciones las vialidades.
Rogelio Argüelles Madrigal, director general de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Toluca 2000, comentó que por la zona en la que se encuentran, sobre la Toluca- Naucalpan se concentran 140 empresas, quienes generan 40 mil empleos y se tiene estimaciones que a diario circulan hasta 800 mil vehículos por esta vía.
“Nosotros generamos empleo, generamos riqueza, pagamos impuestos y cumplimos con toda la normativa. No puede ser que el parque industrial más importante del Estado de México tenga estás condiciones de vialidades y que nos digan que no hay dinero para mantenerlo. No vamos a dejar el tema y seguiremos insistiendo en su rehabilitación” señaló.
Refirió además que pese a que el parque es semimunipal, los empresarios son quienes se hacen cargo de su mantenimiento y de asegurarse que cuente con los servicios necesarios para su operatividad, recientemente dijo, han destinado 15 millones de pesos para labores de reasfaltado.
Y es que señaló que por las condiciones actuales de la carretera, ya no sería lo correcto sólo tapar los baches, sino que debe haber un programa de reasfaltado que garantice durabilidad. Por otro lado, señaló que ha habido al menos dos intentos de cierre de la vía por parte de vecinos y automovilistas, mismos que han sido contenidos y mediados por parte del sector empresarial para no seguirse viendo afectados.