Lilia González
En el Estado de México cerca del 29% de los hombres sufre violencia, pero solo el 4% denuncia, optando la mayoría por callar su situación por vergüenza, así lo ha dado a conocer el colectivo Hombres sin Violencia, ante ello, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para que estado y municipios establezcan medidas para la prevención y erradicación de la violencia también en hombres.
Durante la presentación de la propuesta, el diputado presentante, Sergio García Sosa comentó que los municipios con más quejas por maltrato a los hombres son: Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Tlalnepantla, Zinacantepec y Cuautitlán Izcalli.
“El maltrato hacia el hombre se enmarca dentro de la violencia doméstica y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi un 25% de las denuncias corresponde a hombres maltratados por sus parejas”, dijo.
Señaló que la legislación mexicana obliga a las autoridades a castigar la violencia contra las mujeres; sin embargo, nada especifica cuando la agresión de género afecta a los varones.
El legislador refirió que mientras no se entienda que la violencia es violencia sin importar quién la ejerza, existirá una sociedad machista a una radicalmente feminista en donde continúe imperando la violencia, sin llegar nunca a la equidad.
“Ante los argumentos anteriores, esta propuesta no se trata de polemizar, pues como hombres reconocemos la inmensa deuda que tenemos aún con las mujeres, y que incluso han faltado mayores acciones para garantizar y procurar su bienestar integral”, expresó.