* La Secretaría de Movilidad dijo a los transportistas que se debe acatar la regularización y renovación tecnológica de sus unidades.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), llamó a los transportistas a cumplir con la nueva normatividad que prevé la regularización, renovación y aplicación de tecnologías en cerca de 100 mil unidades irregulares, reglas previstas en la Gaceta de Gobierno publicada el 20 de marzo, la cual no está a negociación, pero sí existe voluntad de dialogar.
El 2 de abril dio inicio la depuración del parque vehicular del transporte público mexiquense, procedimiento que concluye en junio del 2019.
El titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal advirtió que los ruleteros deberán regularizarse, porque las nuevas reglas eliminan la figura de subsidio, además recordó que cuando se autorizó el aumento al pasaje se condicionó mejorar el servicio de transporte con nuevos vehículos, operación de botones de pánico, videocámaras y GPS.
“Entender que llevamos un antecedente de muchos años donde no se ha cumplido lo que se pone en una norma técnica, en un reglamento y en la ley y que llegó el tiempo en que eso tiene que cambiar y que tenemos que hacer no insisto, no sé otra manera sino tratando de encontrar un esquema que nos permita a todos afectar lo menos posible a la sociedad, es muy fácil decir estoy muy molesto por lo que hace la Secretaría de Movilidad y voy a tomar la calle, pero también eso es un delito”, aseveró.
El funcionario estatal, aceptó que es parte de la responsabilidad de la autoridad estatal de que no exista un reordenamiento en el transporte público del estado, incluso es la cuarta ocasión que el gobierno busca meter en cintura a los empresarios del ramo.
Consideró como prudente que se dé un plazo de un año para la regularización de 73 mil unidades que vencieron su permiso en el 2017, además de 32 mil más que vencerán en este año.
Además, indicó que la Gaceta de Gobierno no obliga a los transportistas a adquirir unidades nuevas, aunque sí actuales para ofrecer un transporte digno.
No obstante, Martínez Carbajal acusó que los conductores del servicio público fueron renuentes a regularizarse previamente, por lo que ahora deberán comprobar legalmente que tienen derecho a una concesión.
“Las consecuencias de esa tendencia son que hoy en día tenemos 73 mil unidades irregulares porque no quisieron hacer sus trámites, no porque no supieran, no porque no tuvieran la ventanilla abierta como dicen, simplemente cuando tenían que hacerlo como lo dice la ley, 30 días antes de que se venzan las concesiones”, declaró.