Redacción
La inflación general en México se desaceleró por tercer mes consecutivo en abril, alcanzando un nivel de 6.25 por ciento anual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En comparación con el mes anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó un 0.02 por ciento, marcando su primer retroceso desde abril de 2020. Los datos estuvieron en línea con las expectativas del mercado, según la última encuesta de Citibanamex. A pesar de la desaceleración, la inflación ha estado por encima del rango objetivo del Banco de México durante 26 meses consecutivos.
La inflación subyacente también se desaceleró por tercer mes consecutivo, llegando a 7.67 por ciento anual en abril, su tasa más baja desde julio de 2021, indicó el INEGI. En comparación con marzo, mostró un avance del 0.39 por ciento, el más bajo desde noviembre de 2021. Los analistas esperaban que la tasa anual llegara al 7.68 por ciento y que el avance mensual fuera del 0.40 por ciento.
En cuanto a la subyacente, los servicios moderaron su encarecimiento con un avance del 0.25 por ciento mensual en abril, siendo su menor avance desde enero del año pasado, mientras que a tasa anual llegó a 5.46 por ciento, rompiendo tres meses al alza. En tanto, las mercancías anotaron un crecimiento del 0.50 por ciento mensual para llegar al 9.54 por ciento anual, su menor nivel desde mayo del año pasado.
En cuanto al rubro no subyacente, este retrocedió un 1.25 por ciento mensual en abril, su segunda caída consecutiva, para ubicarse en un 2.12 por ciento anual, la más baja desde diciembre de 2020. Los productos agropecuarios se mantuvieron sin cambios en un 0.00 por ciento mensual y una tasa de 6.13 por ciento anual, la más baja en dos años. Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno cayeron un 2.30 por ciento mensual y una tasa anual negativa del 1.08 por ciento, la primera desde diciembre de 2020.
El INEGI señaló que la disminución en los precios de la energía y las tarifas autorizadas por el gobierno se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país. Por productos, la electricidad tuvo la mayor incidencia a la baja con un retroceso mensual del 12.49 por ciento, mientras que el precio del pollo aumentó un 4.72 por ciento. En resumen, la inflación general y subyacente en México se desaceleró en abril por tercer mes consecutivo, alcanzando niveles más bajos desde octubre y julio de 2021, respectivamente.
A pesar de ello, la inflación sigue estando por encima del rango objetivo del Banco de México desde hace 26 meses. Los servicios moderaron su encarecimiento y las mercancías tuvieron un crecimiento mensual, mientras que el rubro no subyacente retrocedió en abril.