Porr Guadalupe de la Cruz
Los pronunciamientos sobre la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo han sido muchos, y la mayoría en contra de la disposición del gobierno federal, asegurando que la deserción escolar podría aumentar de forma considerable.
Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal, advirtió de una deserción escolar, luego de que el Gobierno de México anunció desaparecer el citado programa, lo cual afectará más al Estado de México, ya que es la entidad federativa con la matrícula escolar más grande del país.
«Creo que es una falta de compromiso con México y, en el caso nuestro, con los mexiquenses, pues antes era un apoyo fundamental para los padres de familia y hoy lo único que vamos a generar con esto es que más alumnos dejen de estudiar, ya que era de mucha ayuda para los tutores que salían confiados a trabajar porque sabían que sus hijos estaban siendo educados», dijo.
El también legislador lamentó la desaparición del programa, recalcando que los únicos perjudicados no solo serán los alumnos; los maestros también, porque percibían un recurso extra; y los padres de familia, que no tendrán dónde dejar a sus hijos.
El diputado federal descartó que la desaparición del programa de escuelas de tiempo completo vaya a ser temporal, “lamentablemente todo lo que han venido quitando ha sido permanente, hasta ahorita yo no veo que hayan reactivado algo», señaló.
Me he reunido, dijo, con mis diputados del Estado de México y tomamos el acuerdo de que nos vamos a organizar y hacer un pronunciamiento en la máxima tribuna del país para ver qué podemos hacer en beneficio de todas estas familias que han sido afectadas.
Por otra parte, el coordinador de la bancada priista en la Cámara federal ejemplificó que el subsidio al campo y el programa Prospera, que estaba enfocado a otorgar becas a estudiantes de escasos recursos, ya no fueron reactivados, “gracias a ello los jóvenes podían ir a estudiar, gracias a ello se podían preparar y ahora ya no pueden hacerlo”.
Finalmente, también mencionó el apoyo a los niños con cáncer, «es una impotencia, me tocó ver cuando van los padres de familia a exigir, a pedirnos que hagamos algo por estos niños. Nosotros hemos luchado por el tema de salud, de educación, de seguridad y por los programas que fueron exitosos, no queremos que regresen todos, pero sí queremos que tengamos todas las oportunidades todos los mexicanos”.