Según estimaciones del Plan Estatal de Desarrollo Urbano 2019, para 2042 habrá más de 21 millones de habitantes en el Estado de México.
Por Lilia González
Considerando que cada año la población del Estado de México crece a ritmo acelerado, en promedio 250 mil personas cada año nacen o residen en la entidad, el Plan de Desarrollo Urbano 2019 prevé que para 2024 serán más de 21 millones de habitantes.
Para atender una de las necesidades que estarían demandando en la parte de vivienda, se ha informado que durante el último año, Gobierno del Estado ha autorizado la construcción de más de 9 mil 700 viviendas, las cuales serán asequibles.
Y es que se ha indicado que se requiere de estar diseñando estrategias, planes e implementar acciones que puedan atender las necesidades de los 4 millones de personas adicionales, de las cuales, más de un millón estaría demandando vivienda.
El documento detalla la estadística y las acciones más relevantes implementadas por el gobierno estatal en lo que va de la administración y, sobre todo, en el último año; refiere que, considerando lo anterior y en congruencia con los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), se autorizó la construcción de 9 mil 700 viviendas más, de las que cerca del 41 por ciento son de interés social, popular y tipo medio.
Además, se indica que la mayoría de las viviendas autorizadas se ubican en el Valle de México y representan el 55 por ciento de las autorizaciones.
En suma, en lo que va de la administración, se han autorizado 72 mil 400 viviendas, a través de 627 conjuntos urbanos y condominios, en beneficio de 289 mil mexiquenses.
En lo que respecta a los Planes y Sistemas de Desarrollo Municipal, se indica que en el Cuarto Año de Gobierno se han publicado cinco planes municipales en beneficio de casi un millón 700 mil habitantes, destacando dos de ellos.
El primero, el de Nextlalpan, por contemplar la ubicación del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA), por lo que su PMDU permitirá detonar una inversión de más de 13 mil millones de pesos y cerca de 40 mil empleos, en sus casi 5 mil hectáreas de suelo urbano, siendo el polo más importante de desarrollo en el norte del Valle de México.
Y el segundo, el de San Mateo Atenco, el cual considera el corredor del Tren Interurbano México-Toluca, cuya ruta está integrada por los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, y prevé los impactos urbanos que detonará este medio de transporte.