Inicio Estado de México Desinterés eleva contaminación

Desinterés eleva contaminación

0
Despreocupados por contaminación… La prestigiada empresa en materia hidráulica y ambiental del país, Watermaester-Ecodragados del Pacífico México, recriminó el desinterés de los gobiernos, estatal y municipales, por sanear los 42 cuerpos de agua contaminados en el territorio mexiquense. Actividad industrial no tiene restricciones ni consecuencias por dañar el ecosistema y los mantos acuíferos. (Juan Hernández)

* Estado y municipales omisos en responsabilidad de sanear cuerpos de agua: IP.

Isabel Blancas

La falta de interés de las diferentes administraciones de los tres órdenes de gobierno han hecho que la mayor parte de los cuerpos de agua a nivel nacional estén contaminados.
Alfredo Álvarez de la Torre, Director de la empresa Watermaester-Ecodragados del Pacífico México, señaló que en la entidad, los gobiernos estatal y municipal se han mostrado indiferentes para recuperar y sanear los 42 cuerpos de agua que hay.
“Los cuerpos de agua tienen altos niveles de contaminación derivado de las actividades industriales, agropecuarias, minera y urbana”.
Explicó que en el Estado de México nace el río Lerma, uno de los más grandes y contaminados del país, y para su limpieza se requiere de una inversión de entre mil 500 y dos mil millones de pesos y se requerirían casi dos años para ver avances.
Consideró como opción apoyar al gobierno con equipos que ya han sido probados a nivel nacional en otras entidades para que, de manera conjunta, lleven a cabo una limpieza que permita la recuperación y rehabilitación de los cuerpos de agua.
Explicó que una máquina cuesta 23 millones de pesos, el equivalente a un millón de dólares, y puede limpiar la Laguna de Salazar, por ejemplo, entre algunos otros cuerpos de agua de similares dimensiones. «Con este equipo se puede dar mantenimiento correcto, eliminar el lodo, maleza y basura para que el vital líquido sea aprovechado, aumentar su capacidad de almacenamiento y vida útil». Lo ideal, dijo, es que todos los municipios cuenten con plantas de tratamiento y les den mantenimiento para sanear sus lagunas, lagos o ruidos.
«Un gobierno responsable debe invertir, en una comunidad de 10 mil habitaNtes, entre tres a cuatro millones de pesos en una planta de tratamiento y entre 15 y 30 mil pesos mensuales para su mantenimiento».
Cabe señalar que en el estado hay 230 plantas de tratamiento; sin embargo, no son suficientes, ya que después de 20 mil habitantes deben construirse por lo menos dos plantas y en una ciudad de un millon de habitantes debe haber entre tres y cuatro plantas.
“Sin ser fatalista es necesario poner el dedo en la llaga y atacar el problema de raíz a partir de ahora». Refirió que ya tuvieron un acercamiento con la Comisión Nacional del Agua para dar a conocer la nueva tecnología para recuperar en el menor tiempo posible los ríos, lagos y manantiales contaminados.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil