Guadalupe de la Cruz
La tosferina, es una enfermedad bacteriana vacuno-preventiva, que al igual que otras enfermedades se incrementarán una vez que todo vuelva a la normalidad, así lo expresó Marietta Vázquez, profesora de pediatría y especialista en enfermedades infecciosas.
La especialista también comentó que con la pandemia de Covid-19 la tasa de vacunación general disminuyó; en México, se encuentra disponible no solo una vacuna para combatir la tosferina sino también la difteria y tétanos, misma que se administra a los niños de forma rutinaria, peros su demanda ha bajado.
“Es una vacuna muy efectiva y previene esta infección respiratoria por bacteria que tiende a atacar más a los niños pequeños”, puntualizó la médico especialista.
Durante la pandemia de Covid-19, dijo, muchas personas no acudieron a su cuidado médico y por ende, la tasa disminuyó, la buena noticia es que debido a los cuidados propios de la actual pandemia como el uso de la mascarilla, los casos de tosferina han disminuido, pero la mala es que cuando el Covid-19 disminuya y las medidas se relajen, aparecerán más casos de tosferina y por ende hospitalizaciones, así como fallecimientos.
Cabe señalar, añadió, que si bien es una enfermedad que afecta más a los recién nacidos y mujeres embarazadas, la tosferina puede atacar a todos los sectores de la población, “la tosferina, a diferencia de otras enfermedades respiratorias por la manifestación clínica de un ataque de tos intenso, lo que provoca es que les falte el aire a los pacientes que pueden sufrir desmayos y hasta convulsiones”.
Dijo que no existen cifras de la enfermedad en México, tan solo en el año 2018 hubo 151 mil casos de tosferina y 89 mil muertes en el mundo. Ante ello, la mejor arma contra esa enfermedad es la vacunación, no solo en niños sino también en adultos, pues ellos, son quienes podrían contagiar a los menores.
Finalmente, Marietta Vázquez precisó que entienden lo desgastante que ha sido el Covid-19, pero las demás enfermedades no toman descanso y por lo mismo es necesario que hijos y padres se vacunen, “porque sin duda alguna una vez que se regrese a la normalidad habrá aumento de otras enfermedades”, concluyó.