Lilia González
El gobierno del Estado de México ha determinado destinar 5 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad a fin de ser destinados al cuidado de niñas y niños que viven con sus madres en los Centros de Reinserción Social del Estado de México.
Dicho recurso se encuentra previsto dentro del Presupuesto de Egresos 2024, siendo su objetivo otorgar un apoyo que consistirá en canasta alimentaria y vestido a las niñas y niños en reclusión con sus madres.
Además se prevé el destino de 400 mil pesos para el acondicionamiento de espacios acordes a las necesidades de las mujeres embarazadas en cada uno de los Centros.
El apoyo no sólo se dará a este sector, también a menores huérfanos por Covid-19, etiquetando para ellos 10 millones de pesos.
El programa, se refiere, busca otorgar un apoyo económico mensual de hasta 2 mil pesos a través de su Tutor a aquellos menores que durante la emergencia sanitaria perdieron a su madre, padre o ambos, mediante los mecanismos jurídicos que deberá definir el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
En este sentido, el apoyo pretenden priorizar a menores con discapacidad, hablantes de alguna lengua indígena, en orfandad de ambos padres, con enfermedades crónico degenerativas, víctimas y ofendidos del delito, repatriados, refugiados o en contexto de movilidad humana internacional.