Lilia González
Para abonar a la paz y la seguridad, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez fue testigo de la destrucción de 165 armas decomisadas en operativos en contra de la delincuencia.
Entre estas se encontraron 50 armas largas y el resto corresponde a armas cortas; más de 2 mil cartuchos y 144 cargadores de distintos calibres, mismos que se destruyen y posteriormente son hundidos en cemento.
Tan solo durante 2024, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM) implementó con éxito el Programa de Canje de Armas, del 19 de agosto al 29 de octubre en 32 municipios de la entidad, con la destrucción de mil 358 armas de fuego, 840 granadas, y 30 mil 745 cartuchos.
Se informó que, por el intercambio de armas, las autoridades realizaron la entrega a la ciudadanía de casi 5 millones de pesos.
Tras realizar la ceremonia de izamiento y honores al lábaro patrio, en la Plaza de los Mártires de Toluca, ceremonia que se realiza al inicio de cada mes, las autoridades de gobierno y seguridad procedieron a la destrucción de armas de fuego.
Se explicó que estos artefactos fueron decomisados a la delincuencia en operativos realizados en la entidad, ello como resultado de la estrategia de seguridad y del trabajo conjunto al interior de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde participan autoridades de seguridad y procuración de justicia estatal y federal.
“La intención es seguir fortaleciendo acciones tendientes a lograr lo que queremos, que es la paz, y afortunadamente hay una buena coordinación entre lo que es Defensa Nacional, Guardia Nacional y Marina y eso ayuda mucho, entre otras acciones, a la destrucción de las armas”, comentó la mandataria.