Guadalupe de la Cruz
Ricardo Sodi Cuéllar, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) dio a conocer que hasta el momento se han judicializado tres casos de presuntos sindicatos que han querido extorsionar a empresarios con hacer estallar huelgas si no otorgan entre 200 o 250 mil pesos.
Dijo que la nueva forma de extorsión que detectaron a finales del 2023, fue que existen personas que se hacen pasar por integrantes de «sindicatos registrados», quienes amenazan a los patrones con estallar a huelga si no no hay negociación.
«De agosto a septiembre del 2023 detectamos este tipo de actividad y lo empezamos a difundir para prevenir, incluso con la Secretaria de Desarrollo Económico y con el actual Secretario de Seguridad y la
Fiscalía, con quienes hemos estado trabajando para tratar de prevenir a los patrones», agregó.
El Magistrado refirió que dicho crimen organizado empezó a extorsionar al sector de la construcción y al detectarlo, dijo, empezamos a difundirlo para que no se expanda a otras áreas.
«Hay que mencionar que descartamos que estén inmiscuidos grupos del crimen organizado -ósea el narcotráfico-, si no que es gente organizada que se dedica a estos delitos, a eso nos referimos con crimen organizado», aclaró.
Dicha situación se presentó en municipios del sur mexiquense, lo que género alerta entre las autoridades, «no hemos tenido casos registrados en otras partes del Estado, pero por eso quisimos darle difusión y que no caigan en la trampa de que se ostentan como una organización sindical, sin serlo».
Finalmente, Sodi Cuéllar refirió que las penas para castigar este delito no son muy elevadas, «por lo que nuestra función no solo será ser correctivos, sino preventivos».