Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Manifestantes advierten más
protestas y cierres carreteros.
Derivado del bloqueo intermitente de la carretera Toluca- México este 2 de enero, la Policía Federal (PF) detuvo a cinco personas que participaron en la manifestación, dos adultos mayores y tres menores más quienes fueron detenidos de manera arbitraria, denunciaron los integrantes del Movimiento Independiente Pacífico Mexicano.
De acuerdo a los manifestantes se tratan de los adultos, Ricardo Hernández y Francisco Mendiola de la comunidad de San Pedro Cholula, Ocoyoacac, además de otros tres menores que no fueron identificados y mucho menos de qué municipio provienen.
Las capturas de los manifestantes se dieron luego de que en hecho aislado hubo daño a una patrulla de la PF, además de no más de diez vehículos particulares. Pero también de la tensión que derivó en el lanzamiento de piedras y la creación e incendio de barricadas a un costado de la vía.
En voz del Movimiento Independiente Pacífico Mexicano, Félix Zepeda denunció la “detención arbitraria” de los compañeros, pues defendió que fueron privados de la libertad a pesar de que no cometieron agresiones y violaciones en contra de la fuerza pública.
“Sí, pedimos y exigimos que puedan ser liberados nuestros compañeros (cinco personas) porque si no nosotros tenemos que proceder a realizar una manifestación bloqueando a todas las comunidades”, declaró.
Reprochó que pese a que se negoció con la PF para el desbloqueo de la carretera Toluca- México para la liberación de sus compañeros, no sólo no fueron entregados, sino que se desconoce en qué lugar fueron presentados.
“Ellos llegaron (la PF) a generar violencia, primero quien vino de Gobernación vino a mentir a dar su palabra…se llevaron a los compañeros, ellos querían que fuéramos por ellos a la otra carretera, después dijeron que estaban en el Ministerio Público y después dijeron que estaban en la PGR, no hay razón legal para que se los lleven”, reclamó.
En su oportunidad durante la mesa de diálogo, uno de los líderes de los granaderos de la Policía Federal reconoció la detención de cinco personas y ofreció liberarlos de manera voluntaria en el lugar, siempre y cuando la carretera Toluca- México fuera liberada.
“Te doy mi palabra, con confianza, como te acercaste que te presentes con él en la unidad, que te presentes y que tú mismo los bajes sin problema, te estoy garantizando, te los voy a entregar”.
No obstante, los cinco detenidos no fueron liberados a pesar del desbloqueo de la Toluca- México, aunque fue a partir de la presencia policial.
Al no existir información de la ubicación de los capturados, Movimiento Independiente Pacífico Mexicano amagó a que no sólo presentaría una demanda penal, sino recurrirían a instancias de los derechos humanos al temer por su integridad.
Además, también anticiparon que replicarán las protestas en las próximas horas y días para revertir el alza de la gasolina a nivel país.




