Redacción
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) ejecutó el lunes una orden de aprehensión contra seis agentes en activo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Taxco de Alarcón, vinculados a un caso de desaparición forzada.
Los agentes, identificados como Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Cristofer “N”, Alexis “N” y Ángel “N”, enfrentan cargos por su presunta participación en la desaparición de una persona cuya identidad se mantiene en reserva.
Tras la emisión de la orden de aprehensión por parte de un juez de control, los policías fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Iguala. Durante la audiencia inicial, celebrada el 31 de agosto, se les dictó prisión preventiva justificada.
La Secretaría de Seguridad Pública de Taxco confirmó que los detenidos formaban parte activa de la policía local al momento de su captura. La detención se produjo el 29 de agosto durante un operativo en el que la FGE, con el apoyo del Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, realizó un cateo en las instalaciones de seguridad pública, tránsito y protección civil del municipio.
Durante el operativo fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas Florentino “N”, Marino “N”, Yolanda “N” y Eusebio “N”, quienes también se identificaron como policías municipales. Tres de ellos fueron capturados en la población de Cacalotenango, en el marco de las investigaciones por el delito de secuestro agravado.